Poder Judicial presenta Expediente Judicial Electrónico en feria del libro del bicentenario

Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios presentó el libro Expediente Judicial Electrónico es utilizada por 227 órganos jurisdiccionales en 19 cortes superiores de justicia del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial presenta Expediente Judicial Electrónico en feria del libro del bicentenario
Poder Judicial presenta Expediente Judicial Electrónico en feria del libro del bicentenarioCrédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó el libro ‘Expediente Judicial Electrónico’, editado por el Fondo Editorial del Poder Judicial, en el marco de la Feria del Libro del Bicentenario (auditorio Alfredo Bryce Echenique), en el parque Kennedy, distrito de Miraflores.

El libro ha sido desarrollado por la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del EJE, y muestra las ejecuciones de gestión y las cifras del uso de las herramientas tecnológicas que brinda el Poder Judicial, engranadas al Sistema Integrado de Justicia (SIJ), para el acceso y servicio de justicia de la ciudadanía.

En sus 172 páginas, el texto informa sobre los antecedentes, beneficios y proyecciones del EJE desde el inicio de su implementación, en el año 2017, en diversas cortes superiores de justicia del país.

Asimismo, refiere que la transformación digital del Poder Judicial supone la modernización del sistema de justicia, en lo referido a las facilidades de acceso al ciudadano de modo virtual o remoto, así como en el uso de la tecnología y plataformas informáticas en la tramitación de los procesos judiciales.

EN CUATRO AÑOS

"La pandemia nos obligó a usar la tecnología de manera más intensa, como el EJE, que es una forma de administrar justicia”, sostuvo Barrios Alvarado durante la presentación de la obra.

Añadió que a más tardar dentro de cuatro años, todo trabajo que se realice en el Poder Judicial tendrá que efectuarse a través del EJE.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More expresó que "el EJE consolida y articula las iniciativas tecnológicas integrándolas en el proceso judicial en medios virtuales".

Informó que a la fecha el EJE es utilizado por 227 órganos jurisdiccionales en 19 cortes superiores de justicia del país.

Agregó que el acceso a la Mesa de Partes Electrónica permite que los abogados puedan presentar sus escritos las 24 horas del día, desde cualquier parte del Perú y el mundo.

Indicó también que en cuanto a las notificaciones electrónicas, desde el 2009, cuando empezó su uso, se han producido más de 67 millones a la fecha.

En el acto también intervino el gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...