Callao: desde hoy los procesos civiles orales serán rápidos y transparentes

En la Corte Superior de Justicia del Callao se implementó el segundo tramo de la oralidad en el Módulo Corporativo Civil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la Corte del Callao desde hoy los procesos civiles orales serán rápidos y transparentes
En la Corte del Callao desde hoy los procesos civiles orales serán rápidos y transparentesCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

Desde hoy, la provincia constitucional tiene juicios más rápidos, transparentes, públicos e inmediatos, ya que se implementó el segundo tramo de la oralidad en los procesos civiles de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Al respecto, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación (ETII) de la Oralidad Civil del Poder Judicial, resaltó que la oralidad es volver a la naturalidad del dialogo entre las partes y el juez, sin desmerecer la escrituralidad que cumple otro rol, con ello se busca la justicia rápida, transparente y efectiva.

Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao resaltó que “La implementación de esta reforma es de suma importancia para la provincia constitucional, en la medida que se cumple el principio de inmediación, concentración, celeridad de los procesos. Pasamos del papel escrito, de la presentación de recursos que dilataban el proceso a la oralidad, es decir ahora todo se va a ver y resolver en la audiencia, con ello estamos en la ruta para lograr la administración de justicia que el ciudadano merece”.

Añadió que la población espera mucho del Poder Judicial y tiene expectativa de los operadores de justicia por esta modernización. “Trabajaremos de manera articulada para sacar adelante esta reforma. Tenemos la voluntad y compromiso”, concluyó.

Intervino también el juez superior Marco Bretoneche Gutiérrez, presidente de la Primera Sala Civil Permanente del Callao quien señaló que esta implementación no solo debe significar eficiencia procesal, sino que también conlleva al diseño del nuevo modelo del despacho corporativo, el cual otorga mayor empoderamiento del administrado y la ejecución del expediente electrónico judicial.

En la ceremonia participaron el decano del Colegio de Abogados del Callao, Guillermo Aguilar Velásquez; el director distrital de Defensa Pública, Richard Ponciano Anchante; jueces superiores y especializados, personal jurisdiccional y administrativo del módulo civil y funcionarios de la ETTI Penal.

Recorrido de las instalaciones
La comitiva visitó las nuevas salas de juzgamiento, así como los ambientes destinados al Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral (MCCLO).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...