"!Por favor, ayuda!" iglesia sufre graves daños durante terremoto en Amazonas y pobladores temieron lo peor

Desesperación. El recinto religioso pudo resistir el fuerte movimiento telúrico de 7.5, pero los ciudadanos del lugar se mostraron desesperados ante su posible colapso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ciudadanos de Chachapoyas temieron lo peor durante el terremoto en Amazonas.
Ciudadanos de Chachapoyas temieron lo peor durante el terremoto en Amazonas.Fuente: Twitter - Crédito: Composición: El Popular

Segundos de terror. Tras el terremoto reportado en Amazonas la mañana de este domingo 28 de noviembre, cuyo epicentro se localizó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nueva, provincia de Condorcanqui, un ciudadano pudo registrar la desesperación de varios pobladores de Chachapoyas, donde una iglesia estuvo cerca de desplomarse.

Tal y como se observa en un video publicado en Twitter, la Iglesia de Santa Ana, (ex museo étnico) comenzó a moverse mientras ocurría el movimiento telúrico y generó pánico en los residentes de la zona quienes observaban cómo varias partes del recinto religioso comenzaron a desprenderse y temían que en cualquier momento colapsara.

"¡Por favor, ayúdennos!", se le escucha gritar a una mujer desesperara. Sin embargo, pese a que el video solo logra captar unos 20 segundos, se ve que la iglesia no llega a caerse, pero si sufrió daños en su infraestructura como la rajadura de sus paredes.

Terremoto en el Amazonas derrumbó iglesia principal de Bagua

El terremoto de 7.5 en el Amazonas, ha registrado varios daños materiales en el país, principalmente en el lugar del epicentro, en el cual un video publicado en las redes sociales registró el momento exacto en el que la iglesia principal de la provincia de Bugua se derrumbó.

Hasta el momento no se sabe si hay heridos durante el derrumbe; sin embargo, si hubo deslizamiento de tierra en las carreteras que unen Tarapoto - Yurimaguas.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.
  • Mascarillas KN 95.
  • Alcohol

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...