INS informa que todavía no se ha detectado la variante Ómicron del COVID-19 en el Perú

Especialista del INS afirmó que a la fecha no se ha detectado la nueva variante del COVID-19 denominada Ómicron en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
INS informa que todavía no se ha detectado la variante Ómicron del COVID-19 en el Perú
INS informa que todavía no se ha detectado la variante Ómicron del COVID-19 en el PerúCrédito: Foto: difusión

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, aseguró que hasta la fecha no se ha detectado la nueva variante del COVID-19 denominada Ómicron en el Perú. 

“En Perú se han secuenciado más de 10 mil cepas diferentes. Justo ayer tuvimos nuestra reunión para ver los resultados de la semana y en ningún momento se ha detectado esta variante Ómicron en el Perú”, explicó en entrevista para Exitosa. 

Además, Araujo detalló que esta variante fue detectada por primera vez en África austral, y fue clasificada este último viernes 26 de noviembre como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Nosotros como INS realizamos una vigilancia genómica. Lo que significa que recogemos muestras todas las semanas de las regiones. El último reporte, la gran mayoría, el 95% de las muestras son variante Delta”, manifestó. 

Vacunas 

Por otra parte, Araujo se refirió a si es que las vacunas que se viene aplicando en el Perú como es Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm, serían efectivas contra esta nueva variante. 

“Los estudios todavía no tienen resultados al respecto. Lo más cercano que se está realizando es ver estos sueros de personas vacunadas para usar sus anticuerpos que se han producido por la vacuna y enfrentarlos al virus para ver si es que lo neutraliza. Estas pruebas deberían tener resultados en algunos meses. No lo hacemos nosotros, sino en un laboratorio a nivel internacional”, enfatizó. 

De esta forma, consideró que lo importante será observar cuando haya más de estos casos en el país y ver cuántos de los que se han vacunado se reinfectan y el porcentaje de lo que pueda ocurrir. 

“La Organización Mundial de la Salud como nosotros, consideramos que la vacuna aún tiene buen efecto contra esta variante. Ellos siguen recomendando en su alerta que es la vigilancia genómica que es lo que se hace en el Perú y mantener todas las medidas para detener el virus, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y la vacunación, el arma más importante contra estas variantes”, puntualizó. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...