INPE: se reanudan las visitas de los familiares en el penal de Chanchamayo

El protocolo es denominado el “Reinicio progresivo de visitas familiares a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria nacional”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las visitas de los familiares se inició en el penal de Chanchamayo
Las visitas de los familiares se inició en el penal de ChanchamayoCrédito: INPE

En medio de un ambiente especial, el jueves 25 de noviembre se reanudaron las visitas de familiares en el Establecimiento Penitenciario de Chanchamayo, luego que fueron suspendidas el 18 de marzo del 2020, como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la pandemia. En esta actividad estuvo presente la directora de la Oficina Regional Centro Huancayo, Ana Urraca Anicame.

Desde las primeras horas de la mañana, se pudo apreciar a los familiares (mujeres) esperando ingresar al recinto carcelario, convirtiéndose en el primero en aplicar el protocolo denominado “Reinicio progresivo de visitas familiares a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria nacional”.

El objetivo de este documento, es establecer las condiciones y supuestos de salud pública mínima que deben cumplirse en los establecimientos penitenciarios para prevenir la COVID-19 durante el ingreso, estancia y egreso de las visitas de familiares a las personas privadas de libertad que así lo requieran.

Para ponerse en marcha estos lineamientos, las autoridades penitenciarias de ese penal, tomaron una serie de medidas como determinar los ambientes adecuados, mesas con separadores para evitar el contacto físico, avisos de señalización indicando el distanciamiento mínimo, los protocolos de bioseguridad, así como la colocación de lavaderos para la higiene de manos y la desinfección.

En este primer día excepcional, 93 internos recibieron las visitas de sus familias, comprendidos en tres turnos: 9 a. m-10.30 a. m, 11 a. m-12.30 m. y 2 p. m-3.30 p. m. El primer turno correspondió a internos de los pabellones A (15), B (10), C (3) y observación (3). Las personas que ingresaron presentaron su carné de vacunación original y/o su certificado de vacunación, así como el uso obligatorio de 2 mascarillas o una mascarilla tipo KN95.

Las visitas en este centro penitenciario continuarán el sábado (mujeres), domingo (varones) y miércoles (mujeres).

Con este documento denominado “Reinicio progresivo de visitas familiares a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria nacional”, los penales podrán disponer el reinicio de las visitas, una vez se haya alcanzado un mínimo de cobertura del 90% de aplicación de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, tanto a la población penal y a los trabajadores del INPE.

La visita presencial durante la pandemia es solo para familiares directos, lo cual no incluye el contacto físico. En este proceso no está permitida la visita íntima, así como la entrega de paquetería.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...