El Poder Judicial de Lambayeque puso en funcionamiento aplicativo "Botón de Pánico"

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque hizo un recorrido en las 17 comisarías para verificar la instalación y uso del aplicativo para víctimas de violencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente del Poder Judicial de Lambayeque visitó comisarías para constatar aplicativo
Presidente del Poder Judicial de Lambayeque visitó comisarías para constatar aplicativoCrédito: Corte Suprema

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Juan Riquelme Guillermo Piscoya, ha puesto en funcionamiento el aplicativo “Botón de Pánico” en 17 comisarías con la finalidad de prestar auxilio inmediato a las víctimas de violencia.

La autoridad de nuestra institución, en al auditorio de la sede judicial Manuel Huangal Naveda, firmó el acta de lanzamiento y puesta en marcha de este dispositivo tecnológico. Además, realizó el recorrido por las dependencias policiales para verificar la instalación y uso del aplicativo.

El máximo representante de la justicia en esta parte del país explicó que “Botón de Pánico” es un aplicativo que se instala en los celulares de las personas a quienes un juzgado de violencia familiar ha dictado medidas de protección por su condición de riesgo severo a su integridad.

Indicó que, de esta manera, cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal de alerta desde su teléfono y llega de inmediato por GPS a las comisarías para que policías o personal de Serenazgo actúe con prontitud y evite desenlaces fatales.

“Este es un esfuerzo conjunto entre la Corte de Lambayeque y la Policía Nacional que permite cumplir uno de los objetivos de mi gestión. Puedo decir con satisfacción que en este distrito judicial ya se encuentra funcionando el aplicativo que permite seguir acercando la justicia a la población de forma inmediata; y en este caso, el aplicativo “Botón de Pánico” asegura la preservación de la integridad física de las personas”, manifestó el presidente.

El titular de la CSJLA precisó que, entre julio y noviembre del 2021, se ha instalado el “Botón de Pánico” a 104 celulares de denunciantes por mandato judicial. Asimismo, señaló que “las denuncias por violencia suman 7,937 de enero a octubre de este año, por lo que las acciones del Poder Judicial deben asegurar una adecuada protección a las víctimas”, enfatizó.

Por otro lado, el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya agradeció al jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general Jhonny Veliz Noriega -quien también firmó el acta de lanzamiento del aplicativo- por su constante apoyo para poner en funcionamiento esta herramienta tecnológica.

Las dependencias policiales que cuentan desde ahora con el “Botón de Pánico” son: la Central de Emergencias 105, la Comisaría del Norte, César Llatas, Campodónico, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel, El Porvenir, Cutervo, Tumán, Calupe, Saltur, Pucalá y Chongoyape.

RECORRIDO POR COMISARÍAS

El presidente de la CSJLA visitó la Central de Emergencias 105, donde observó el correcto funcionamiento del aplicativo. Luego se dirigió a la comisaría de La Victoria, verificando el uso de “Botón de Pánico” en la oficina de Violencia Familiar de la Sección de Investigación Criminal y en la Oficina de Guardia y Prevención.

El titular de la Corte también llegó a la comisaría de Reque para constatar el funcionamiento del aplicativo. Agradeció la predisposición de la Policía para operativizar el “Botón de Pánico”, el cual también está instalado en el celular de la Guardia de Prevención de esta misma dependencia policial.

De igual forma, el magistrado verificó esta herramienta tecnológica en la comisaría de Monsefú. La misma acción realizó el juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya en la comisaría de Santa Rosa, en donde el teniente Juan Pérez Vásquez mostró la predisposición para fortalecer el trabajo coordinado con la Corte.

Este recorrido para la supervisión de la implementación del aplicativo continuó por la comisaría de Pimentel, lugar donde fue recibido el presidente de la CSJLA por el capitán Michel Flores Soriano, a quien le agradeció por el apoyo brindado a fin de erradicar la violencia.

En este primer recorrido por las comisarías donde ya tienen instalados el aplicativo Botón de Pánico, el titular de nuestra institución cerró estas visitas en la comisaría del Norte de Chiclayo, en donde pudo constatar que las computadoras ubicadas en los ambientes de Guardia, Medidas de Protección y Violencia Familiar contaban con el aplicativo respectivo.

Además, agradeció al teniente de la PNP Alberto Sánchez Vargas por el trabajo que viene realizando para garantizar la integridad de las personas víctimas de violencia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...