Callao: ex marinos seguirán cumpliendo condena de 10 años de cárcel por tráfico de drogas

El Juzgado Colegiado Penal Permanente del Callao ordenó la captura de otro ex marino y dictó otras condenas de 15 y 8 años de cárcel para otros procesados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial del Callao confirma condena contra ex marinos por tráfico de drogas
Poder Judicial del Callao confirma condena contra ex marinos por tráfico de drogasCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

El Juzgado Colegiado Penal Permanente del Callao confirmó la condena de 10 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex oficial de la Marina de Guerra, Pedro Moisés Suyo Ramos por enviar más de dos kilos de pasta básica de cocaína con destino a España.

El Colegiado declaró reo contumaz al ex miembro de la Marina, Luis Milton Herrera Roca y ordenó su captura a nivel nacional, tras ser acusado de ser coautores del delito contra la salud pública - tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción y favorecimiento al consumo ilegal, en agravio del Estado peruano.

Ambos ex oficiales marinos coordinaron con Jorge Percy Carrasco Salinas, condenado también como “burrier”, del envío de 2.060 kilogramos de pasta básica de cocaína con destino a Valencia (España).

El tribunal, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Elena Bedón Cerna y Gladys Díaz Durán señaló que Suyo Ramos viene cumpliendo su sentencia desde el 8 de enero de 2019 y finalizará el 7 de mayo de 2029.

Además, deberá pagar la suma de S/ 10,000.00 mil por concepto de reparación civil y se le impuso 241 días multa equivalente 1,745.75 mil soles y fue inhabilitado por el período de cinco años.

Otras sentencias

El Juzgado Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Jhonny Humberto Pacheco Rodríguez (a) “Bato” y Alexis Olivares Contreras, en calidad de coautores del delito contra la salud pública- tráfico ilícito de drogas – figura agravada, y a Mayra Alejandra Ysusqui Díaz (a 6 años) y Valeria Jiménez Merino (a 4 años) en calidad de cómplices secundarios, en agravio del Estado peruano.

A los condenados se les imputa de haber coordinado con Julio César Durand Salcedo, sentenciado por su rol de “burrier”, el envío de 2.984 kilogramos de cocaína con destino a Madrid (España).

Pacheco Rodríguez y Jiménez Merino vienen cumpliendo condena; mientras que para Olivares Contreras e Ysusqui Díaz , el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura.

Los magistrados le impusieron la suma 20 mil soles de reparación civil y se les impuso 180 días multa equivalente a 1,395.00 mil soles e inhabilitación por cinco años.

Ocho años

Por otro lado, se condenó a Julio Daniel Correa Diego a ocho años de cárcel por ser autor del delito contra la salud publica- trafico ilícito de drogas – figura básica en agravio del Estado peruano.

A este procesado Correa se le imputa de enviar 0.330 kilogramos de pasta de cocaína con destino a Malasia, sustancia que fue camuflada en productos artesanales para su posterior comercialización.

El Colegiado dispuso su orden de búsqueda y captura, así como el pago de 3 mil soles como concepto de reparación civil. También se le impuso 180 días multa equivalente a 1,350.00 mil soles y su inhabilitación de dos años por incapacidad para asumir cargo público y comercio de estupefacientes e insumos químicos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...