Navidad 2021: ¿Cómo calcular el monto de la ‘grati’ y cuándo la pagarán?

¡Se acerca la ‘grati’! Conoce AQUÍ cómo calcular la gratificación del último del año y hasta cuándo hay plazo para depositarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cómo se calcula la gratificación del mes de diciembre
Cómo se calcula la gratificación del mes de diciembreFuente: Composición EP - Crédito: Composición EP

Faltan solo un mes para celebrar la Navidad 2021 y las empresas formales vienen preparando para entregar la Gratificación del mes de diciembre. ¿No sabes cuánto te corresponde recibir? En esta nota, te lo decimos. De acuerdo a la Ley N° 27735, todos los empleados formales tienen derecho a recibir dos gratificaciones durante el año: Una en julio y otra en diciembre. Conoce más detalles en esta nota.

Cabe destacar que en noviembre se iniciará con el pago del Bono de 210 soles a trabajadores del sector público y en el mes de diciembre será para el sector privado.

¿Cómo se calcula la gratificación de diciembre 2021?

Ley señala que la gratificación equivale a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin los descuentos de AFP u ONP, ni los seguros. Asimismo, a este monto se le suma la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realiza la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

El cálculo se realiza de esta manera: Tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario, dependiendo del tipo de aseguradora que salud que tienes. A continuación, un ejemplo:

  • Si tu sueldo bruto es de S/ 1,200 + 100 de asignación familiar = 1300 + 9% de 1300 que equivale a 117 soles. Tu gratificación sería de S/ 1417. Esto en caso de estar afiliado a EsSalud.
  • Si estás afiliado a EPS el cálculo sería: S/ 1,300 + 6.75% = S/ 1,387.75.

Cabe mencionar que, en algunos casos, se incluirá la asignación familiar, pero solo a quienes tengan hijos menores de edad o dependientes que cursen estudios superiores.

¿Cuándo pagarán la gratificación 2021?

Como todos los años, este 2021 las empresas solo tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la segunda gratificación a todos sus trabajadores.

¿Quiénes no reciben gratificación?

La gratificación es un beneficio de un trabajador formal pero no todos necesiamente lo reciben y son los  Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...