¡Alerta! Suben contagios de COVID-19 en no vacunados en Lima, Tumbes, Piura y La Libertad

Van dos semanas en que el Minsa advierte sobre esta situación. Piden a población mantener medidas y vacunarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¡Alerta! Suben contagios de COVID-19 en no vacunados en Lima, Tumbes, Piura y La Libertad
¡Alerta! Suben contagios de COVID-19 en no vacunados en Lima, Tumbes, Piura y La LibertadCrédito: Foto: La República/referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Lima, Tumbes, Piura y La Libertad, y por el sur en Tacna, existe un aumento en los contagios por COVID-19, especialmente entre personas que no se han vacunado o que tienen una sola dosis. 

De acuerdo con el investigador César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, van dos semanas en que se advierte este incremento de contagios, principalmente en las cinco regiones mencionadas. 

“Básicamente por las fiestas se están moviendo mucho más la gente va de un lugar a otro, y la variante delta que está predominando facilita la transmisión si no se cumple con las medidas preventivas”, detalló Munayco. 

Además, agregó que en estas regiones también se reporta un leve incremento en las hospitalizaciones, por lo que recomendó a la población mantener las medidas de protección aun estando vacunados, debido a que existe el riesgo de una tercera ola producto de las fiestas de fin de año. 

“Los adultos mayores se están infectando y es porque están saliendo más y sin medidas preventivas o están siendo contagiados por sus familiares; hay que recordar que pese a las dos dosis debemos seguir usando mascarilla, mantener la distancia y más aún en fiestas donde las personas empiezan a visitarse”, señaló. 

Asimismo, los fallecidos por COVID-19 no se han incrementado, precisa Munayco. “A nivel nacional todavía no tenemos los promedios previos a la segunda ola, todavía estamos por debajo. Pero esperemos que la población se comprometa a continuar con las medidas y la vacunación”. 

Por otra parte, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que se está recibiendo progresivamente a un mayor número de pacientes críticos, sobre todo en las regiones del norte del país, siendo Piura la más afectada. 

Cabe señalar que para fin de año se prevé llegar a un 70% de la población vacunada con las dos dosis, y a la fecha va un 62%. Munayco sostiene que la vacunación tiene un comportamiento distinto en cada región. En la costa hay un mayor avance con las dos dosis, pero en Puno, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, entre otras, hace falta acelerar y para eso se está haciendo el esfuerzo con ‘Vamos a tu encuentro’ para llegar a cada rincón del país y aclarar las dudas de las personas en torno a la vacuna. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...