COVID-19: concentración del SARS-CoV-2 en aguas residuales aumentó en Lima Metropolitana

El Ministerio de Vivienda indicó que los estudios realizados serán trasladados a las autoridades sanitarias para identificar las zonas con mayor presencia del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ciudadanos con el COVID-19 eliminan el virus mediante las secreciones y excretas.
Ciudadanos con el COVID-19 eliminan el virus mediante las secreciones y excretas.Fuente: GLR - Crédito: CARLOS CONTRERAS MERINO

Según los estudios realizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el nivel de concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana ha mostrado un notable incremento en las últimas semanas. La investigación se llevó a cabo en 4 de las 5 plantas de tratamiento de estas aguas servidas que tiene la ciudad.

La observación que se realizó por ejemplo, en la planta de Puente Piedra, que trata las aguas contaminadas de este distrito y de Los Olivos, Mi Perú,  Carabayllo, San Martín de Porres y Ventanilla, demostró que la carga viral del COVID-19 pasó de nivel moderado a alto.

Por otro lado, en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada, La Chira y San Juan el nivel de concentración del coronavirus está a punto de llegar a niveles altos, estando aún en moderado.

"El monitoreo epidemiológico de aguas residuales se puede realizar debido a que las personas contagiadas por SARS-CoV-2 eliminan al virus mediante secreciones y excretas, que acaban en los desagües", señaló la entidad oficial.

"Las conclusiones de este reporte son alcanzadas a las autoridades sanitarias con la finalidad de que puedan identificar zonas con presencia significativa del SARS-CoV-2 y desarrollar estrategias y acciones preventivas", añadió.

Hernando Cevallos señala que crecimiento de contagios no representa una tercera ola

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que existe un crecimiento en el número de contagiados por COVID-19 en diferentes zonas del país. No obstante, descartó que el incremento represente un volumen propio de una tercera ola. Afirmó que su sector viene ejecutando medidas para evitarlo.

"Hay un incremento leve a moderado, depende de las provincias, de las regiones, de casos COVID, no llega a considerarse un volumen como para una tercer ola, pero de todas maneras genera una alarma en tema de salud y estamos tomando todas las previsiones que podamos para tratar de superar: cercos epidemiológicos, vacunación barrido con vacunación masiva y pruebas moleculares. Y estamos haciéndolo en todo el país, pero en particular en lugares donde se ha generado este incremento de casos", expresó el ejecutivo a Canal N.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...