Bono 210 soles: ¿Cómo saber si estoy en planilla por la plataforma de Sunafil?

¡Atención trabajadores! Este bono anunciado por el actual gobierno se entregará este mes y en diciembre. Conoce AQUÍ más detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consultar con mi DNI si estoy en planilla para cobrar el bono de 210 soles.
Consultar con mi DNI si estoy en planilla para cobrar el bono de 210 soles.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Gobierno hará la entrega de una bono de 210 soles para trabajadores del sector público y privado, que tengan pocos ingresos mensuales. Asimismo este apoyo económico será para aquellos que reciban una remuneración mensual de hasta 2 mil soles y otros requisitos. Sin embargo, existen trabajadores que no saben si se encuentran registrados en planilla a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y en esta nota te lo decimos.

Cabe indicar que le permitirá consultar únicamente a los trabajadores que estén dentro del régimen laboral de la actividad privada, por lo que su uso es inaplicable en la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o del Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del Sector Público) u otro similar.

¿Cómo consultar con mi DNI si estoy en planilla?

  • Ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla.
  • Luego debes colocar tus datos de trabajador y los datos de la empresa a la que perteneces.
  • Seguidamente debes ingresar el código captcha que te muestran en pantalla, luego presiona ‘Verificar’.
  • Una vez verificado te saldrá un mensaje confirmando o negando si te encuentras dentro de la planilla de la empresa. De no estar dentro de planilla, se enviará una alerta automáticamente para que se regularice tu registro.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector privado

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector público

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
  • Personas que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2,000 soles al mes de octubre de 2021.
  • Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuál es el cronograma de pagos a trabajadores ?

Según lo indicado por la directora del MTPE, Fanny Montellano el bono de 210 soles comenzará a pagarse a los empleados del sector público en el mes de noviembre. Asimismo, explicó que el pago será más sencillo, dado que solo se esperará a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice la transferencia a los sectores respectivos para que sean incluidos en su planilla de pagos.

¿Si ya cobré el Bono Yanapay podré ser beneficiario del Bono de 210 soles?

Entre los requisitos para recibir el Bono de 210 soles se encuentra no percibir mensualmente una remuneración de hasta S/2 000. Asimismo, haber laborado en los meses de junio, agosto y septiembre, también no deben de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Yanapay. Esto quiere decir que mientras no seas practicante o pensionista y te encuentres en planilla podrías recibir el bono de 210 soles.

¿Qué trabajadores no accederán al Bono 210?

  • Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales.
  • Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

¿En qué modalidades se pagará a los beneficiarios del Banco de la Nación?

  • Cuenta DNI del Banco de la Nación
  • Pago directo en ventanillas

Bono 210 soles ¿A cuántos busca beneficiar?

El gobierno de Pedro Castillo con esta medida del Bono 210 soles a trabajadores en planilla que ganen menos de 2 mil soles, se busca alcanzar a 3 millones de trabajadores en el sector privado, y a 250,000 trabajadores del sector público sin importar el régimen el cual pertenezca el 276, 728 o CAS.

Link de consulta del Bono de 210 soles

El link para consultar sobre si eres beneficiario de este bono aún no se encuentra disponible, pero se espera que en estos días se pueda habilitar una página web para que todos conozcan si son beneficiarios.

¿Quién se encargará de hacer el pago del bono de 210 soles?

Hasta donde se conoce será el Seguro Social de Salud (EsSalud), quien estará a cargo del pago y llevará a cabo la transferencia al Banco de la nación, como a las demás empresas del sistema financiero o de dinero electrónico que esta en el Perú.

¿Cuánto gastará Pedro Castillo para entregar subsidio a trabajadores formales?

El abogado laboralista, German Lora, indicó que en el país existen 2 millones y medio de trabajadores del sector privado que perciben menos de 2 mil soles. Por ende, “el gasto que va a representar inicialmente, solamente el sector privado sin incluir al público que está en la norma, son más o menos 550 millones de soles “, dijo el especialista a Exitosa.

Además, mencionó que el dinero que entregará el gobierno de Pedro Castillo se duplicará al incluir al sector público. “Poner más beneficios en un trabajador que ya los tiene me parece un sinsentido, salvo que de alguna manera lo que esté tratando de hacer es equiparar lo del aumento del dólar, servicios y bienes básicos. Estamos hablando de una subvención en planilla, algo que nunca he visto “, detalló Lora.

¿Por qué se entregará un Bono de 210 soles?

Este bono 210 soles que entregará el gobierno de forma extraordinaria a los trabajadores del sector público y privado el cual cumplan con las condiciones necesaria con la fin de incrementar su poder adquisitivo mediante el aumento de sus ingresos mensuales.

¿Qué es la Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y como su nombre lo indica se encarga de fiscalizar las relaciones laborales en el territorio peruano.

¿Qué beneficios tengo al estar en planilla?

Como todo trabajador que ingresa a una empresa por ley le corresponde recibir sus beneficios laborales. Estos son:

  • Salario promedio:Dependerá del régimen laboral  todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 .
  • Seguro médico: Es importante que el empleador cuide la salud de sus trabajadores, por eso deben afiliarse a EsSalud a su personal y y sus derechohabientes así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los trabajadores.
  • CTS/ Gratificación:Es un seguro de desempleo que busca ser un un fondo de ingreso momentáneo hasta que la persona encuentra un trabajo estable.
  • Utilidades: La repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores. Se suele depositar las utilidades en nuestro país en n entre los meses de marzo y abril.
  • Vacaciones: Los trabajadores deben recibir a un descanso promedio de 30 días por cada año completo de servicios.
  • Asignación Familiar:Deben percibir una asignación económica adicional los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años y si cumplieron la mayoría de edad siempre y cuando cursen sus estudios superiores.
  • Capacitaciones: Las empresas deben siempre reforzar temas de seguridad y salud en el trabajo y medidas el cual fomenten un adecuado clima laboral.
  • Licencia por maternidad/paternidad: Las trabajadoras gestantes tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 días post natal. En los varones tiene también una licencia el cual perdura por 4 días de licencia por paternidad.

¿Cuáles son las modalidades de pago del bono 210 soles para el sector privado?

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Cuenta DNI del Banco de la Nación
  • Pago directo en ventanillas

¿Hasta cuándo se cobrará el bono 210 soles?

Esta medida dada por el gobierno de Pedro Castillo para ayudar la economía de los trabajadores del sector púbico y privado que ganen hasta 2 mil soles, este mes inicia el cobro de esta subvención económica a los empleados del sector público y en diciembre le corresponda al privado. La norma precisa que podrá cobrarse hasta el 31 de marzo de 2022.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...