Bono 210 LINK: Conoce si estás en planilla vía Sunafil para recibir el subsidio económico

Si eres un trabajador formal del sector privado puedes consultar si te encuentras en la planilla electrónica vía la web de la Sunafil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce AQUÍ los requisitos para ser beneficiario del bono de trabajadores de planilla
Conoce AQUÍ los requisitos para ser beneficiario del bono de trabajadores de planillaFuente: Difusion

El Gobierno de Pedro Castillo anunció que entregará un Bono de 210 de soles a los trabajadores formales del sector privado y público. El pago de la bonificación extraordinaria implica una inversión de 611 millones de soles y 52 millones aproximadamente. Asimismo, los beneficiarios tendrán que figurar en la plataforma de la Sunafil para conocer si te encuentras en planilla. A continuación, más detalles en esta nota.

A través del Decreto de Urgencia 105-2021, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se dio a conocer que el bono extraordinario se da con el fin de la dinamización y la reactivación de la economía nacional ante la pandemia de la COVID-19.

La norma oficial indica que los beneficiarios del Bono 210 en el sector privado y público deben cumplir con tres requisitos obligatorios para poder acceder a este nuevo apoyo económico y a continuación te lo daremos a conocer.

LINK Sunafil: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono 210?

Para ser beneficiario del Bono 210 soles deberás de contar con estos requisitos:

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
  • Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Qué trabajadores no accederán al Bono 210?

  • Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales.
  • Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

¿Cómo se pagará el bono 210 soles?

En este caso el gobierno ha dispuesto que a los trabajadores que cumplen con los requisitos para acceder al Bono 210, se le entregará mediante:

  • Depósito en cuenta de cualquier entidad bancaria.
  • Cuenta DNI en el Banco de la Nación.
  • Pago directo en ventanilla.

Bono 210 soles: requisitos para cobrar el subsidio

  • Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales.
  • Si son del sector privado, el empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Además, los trabajadores no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.
  • Si son parte del sector público, deben estar contratados bajo los Decretos Legislativos N° 276, N° 728, N° 1057, y de la Ley N° 30057 y Ley del Servicio Civil.

¿Cuándo se pagará el bono 210 soles a los trabajadores del sector privado?

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio detalles de la entrega del bono de 210 soles e indicó que su cartera ya ha transferido el dinero al sector público y que la entrega del bono estará a cargo de las Unidades Ejecutoras que cada entidad estatal.

Respecto al sector privado mencionó que ya se encuentran cruzando datos de la planilla con la Reniec para el deposito del subsidio beneficiar cerca de 3 millones de trabajadores en el sector privado y que este pago se realizará en las próximas semanas.

¿Hasta cuándo se cobrará el bono 210 soles?

Esta medida dada por el gobierno de Pedro Castillo para ayudar la economía de los trabajadores del sector púbico y privado que ganen hasta 2 mil soles, este mes inicia el cobro de esta subvención económica a los empleados del sector público y en diciembre le corresponda al privado. La norma precisa que podrá cobrarse hasta el 31 de marzo de 2022.

¿Si ya cobré el Bono Yanapay podré ser beneficiario del Bono de 210 soles?

Entre los requisitos para recibir el Bono de 210 soles se encuentra no percibir mensualmente una remuneración de hasta S/2 000. Asimismo, haber laborado en los meses de junio, agosto y septiembre, también no deben de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Yanapay. Esto quiere decir que mientras no seas practicante o pensionista y te encuentres en planilla podrías recibir el bono de 210 soles.

¿Qué beneficios tengo al estar en planilla?

  • Salario promedio: Dependerá del régimen laboral  todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 .
  • Seguro médico: Es importante que el empleador cuide la salud de sus trabajadores, por eso deben afiliarse a EsSalud a su personal y y sus derechohabientes así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los trabajadores.
  • CTS/ Gratificación: Es un seguro de desempleo que busca ser un un fondo de ingreso momentáneo hasta que la persona encuentra un trabajo estable.
  • Utilidades: La repartición de las ganancias de una empresa entre sus trabajadores. Se suele depositar las utilidades en nuestro país en n entre los meses de marzo y abril.
  • Vacaciones: Los trabajadores deben recibir a un descanso promedio de 30 días por cada año completo de servicios.
  • Asignación Familiar: Deben percibir una asignación económica adicional los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años y si cumplieron la mayoría de edad siempre y cuando cursen sus estudios superiores.
  • Capacitaciones: Las empresas deben siempre reforzar temas de seguridad y salud en el trabajo y medidas el cual fomenten un adecuado clima laboral.
  • Licencia por maternidad/paternidad: Las trabajadoras gestantes tienen derecho a 49 días de descanso prenatal y 49 días post natal. En los varones tiene también una licencia el cual perdura por 4 días de licencia por paternidad.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...