Poder Judicial emite la primera sentencia por caso de bullying en un colegio de Cusco

El director y dos docentes del Colegio Salesiano de Cusco pagaron una indemnización por no prevenir ni corregir la reiterada agresión al menor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
PJ emitió la primera sentencia por bullying (foto referencial)
PJ emitió la primera sentencia por bullying (foto referencial)Fuente: Difusión - Crédito: Difusión

El Poder Judicial dictó este último viernes 19 de noviembre, la primera sentencia en el Perú por un caso de bullying registrado en un colegio de la región del Cusco.

Según indicó el organismo en las redes sociales, la sentencia se dio al director y dos docentes del Colegio Salesiano de Cusco, que tuvieron que pagar una indemnización de S/ 10 000, además de una multa de S/ 3 700 por no prevenir, ni corregir la reiterada agresión a un menor.

Asimismo, detallaron que los hechos se dieron en el 2013, y el menor era hostigado, intimidado y maltratado por otros escolares, convirtiéndolo en una víctima de acoso reiterado y sistemático, ya que los estudiantes obligaban a sus compañeros, bajo amenazas, a tener conductas irrespetuosas con sus maestros y les quitaban sus alimentos, además de insultarlos.

Por ello, los alumnos agresores, no han sido separados del colegio, sino, el Poder Judicial ha optado por que reciban terapia psicológica.

En esa misma línea, el juez Edwin Béjar, quien emitió la resolución manifestó durante la audiencia que desde el Poder Judicial quieren demostrar que se sienten comprometidos con los niños y adolescentes, quienes merecen vivir en un ambiente sin violencia.

Finalmente, Béjar recomendó a los padres a conversar con sus hijos con lo que suceda en los centros educativos, y estar más informados sobre los mecanismos judiciales sobre cómo formular denuncias de bullying.

¿Cómo actuar ante un caso de bullying?

Los profesores:

  • Deben de llamar inmediatamente al tutor, y debe elevar un informe a la dirección, y luego se debe entrevistar a los padres.
  • El psicólogo debe dar su aporte socio-emocional al joven que ha sido víctima.

Los padres:

  • No deben sorprenderse, deben guardar la calma, deben darle confianza. “La actitud es importantísima para cobijar a nuestro hijo”.
  • Luego debe hacer la denuncia policial, y darle el apoyo espiritual a su hijo porque su autoestima ha quedado mellada.
  • No solo la víctima debe recibir apoyo psicológico sino también la familia, porque “hay padres o madres que no saben reaccionar y los maltratan más con sus palabras”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...