Gerente de minera Apumayu sobre cierre de operaciones: "Ejerceremos nuestros derechos"

Gerente general Guillermo Shinno señaló que se enteró por Twitter del anuncio de Mirtha Vásquez y descartó que sanción se deba dar por contaminación ambiental.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guillermo Shinno anunció medidas legales contra el gobierno.
Guillermo Shinno anunció medidas legales contra el gobierno.Fuente: GLR - Crédito: Gianella Aguirre/URPI

Luego de que a través de Twitter la premier Mirtha Vásquez anunciara la negociación para el retiro y cierre de cuatro unidades mineras de Ayacucho, el gerente general de una de ellas (Apumayo), Guillermo Shinno, señaló que sobre ello no han sido notificados de manera formal. Anunció también medidas.

El funcionario informó que dada esta amenaza por parte del Ejecutivo, la empresa apelará hasta las instancias judiciales, ya que no existiría un marco legal que le permita al gobierno cerrar una operación minera o de cualquier índole comercial.

“Nosotros vamos a seguir con nuestras operaciones pensando en todos nuestros trabajadores y vamos a ejercer todos nuestros derechos. Así sea en las instancias judiciales, si es que se pretende vulnerar nuestra labor”, sostuvo Guillermo Shinno.

El gerente general avala que Apuyamo es constantemente supervisada por las entidades fiscalizadoras del Estado y que hasta el momento, no han recibido sanciones por dicho motivo.

“La primera ministra se está apoyando en versiones dichas por la población. En el caso de Apumayo no estamos en las cuencas que ayer se ha hablado. Nosotros tenemos permanentemente fiscalización de OEFA y Osinerming, y hasta hoy no tenemos, ni hemos tenido ningún proceso sancionador por contaminación ambiental”, refirió el gerente general de Apumayo.

Sumado a ello, Shinno sostuvo que esta paralización de labores perjudicaría a 3.000 puestos de trabajo , además de la pérdida del aporte tributario de 60 millones de soles que hace la empresa minera Apumayo al Estado peruano anualmente.

“El año pasado hemos tributado alrededor de 60 millones de soles, que se estaría dejando de aportar.Nosotros lo único que pedimos es congruencia dentro del mismo ejecutivo”.

Mineras afectadas solicitan dialogar con Mirtha Vásquez

Finalmente, mediante conferencia de prensa las compañías privadas afectadas solicitaron dialogar con la primera ministra, dado que no encuentran congruencia en lo expuesto por el presidente Pedro Castillo en el último CADE, en donde se refiere a la inversión y trabajo del sector privado.

“Es una pésima señal para la imagen del país decir que van a parar una actividad económica. Los inversionistas al ver estas decisiones retrae cualquier inversión hace que ya no quieran venir al Perú”, expresó el gerente general de Apumayo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...