Poder Judicial presenta servicio de consulta virtual de expedientes para la Corte de Junín

El Poder Judicial indica que este aplicativo funciona desde el 24 de agosto de este año y posee información de los 79 órganos jurisdiccionales de la Corte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Junín presenta aplicativo para usuarios
Poder Judicial de Junín presenta aplicativo para usuariosCrédito: Corte Suprema

En el marco de la política de transparentar y facilitar el servicio de justicia con el uso de la tecnología, la Corte Superior de Justicia de Junín implementó el Sistema de Atención al Usuario y Gestión de Expedientes en el Archivo Central que permite obtener de manera rápida y virtual información de los expedientes archivados.

Esta iniciativa fue presentada en la feria tecnológica “Justicia digital a tu alcance", que se desarrolla en el Palacio de Justicia de manera simultánea con la Reunión Anual de los Presidentes/as de las 35 Cortes de Justicia del país, en Palacio de Justicia.

Este servicio está disponible en la web de forma gratuita y contiene información de los 79 órganos jurisdiccionales de la Corte, así como beneficia a la población comprendida en este distrito judicial de alrededor de 1 millón 400 mil habitantes.

El usuario/a puede acceder a la información los siete días de la semana y desde cualquier punto del país, a los cuatro millones de expedientes archivados.

Para acceder, el usuario/a solo debe ingresar a la página web de la referida Corte, ir a la ventana de Atención al usuario alojada en el Facilitador básico de información judicial (Fabij), seleccionar Búsqueda de expedientes judiciales y, en Búsqueda de escrito, ingresar el número del expediente o el nombre del procesado/a.

De esa manera, el usuario/a accederá de manera inmediata a la información requerida contenida en el archivo digital de la Corte de Junín que ha convertido toda la heterogeneidad de papeles en una base de datos estructurada y homogénea.

En caso el usuario requiera acceder al expediente físico completo, a través del mismo servicio virtual deberá solicitar su desarchivamiento, adjuntando el voucher de pago establecido y acercarse a la sede judicial correspondiente, para el recojo del mismo.

De esa manera, la ciudadanía se evita el gasto en transporte u honorarios de abogados, así como tiempo en trámites de manera presencial, colas y llenado de solicitudes.

Este servicio digital fue destacado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien anunció que esta iniciativa será institucionalizada a nivel nacional, en las 35 cortes del país, debido a su éxito y eficiencia.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...