Cusco: recuperan 141 ranas del comercio ilegal y las devuelven al lago Titicaca

Serfor indicó que estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entidad pidió no comprar productos elaborados con esta especie.
Entidad pidió no comprar productos elaborados con esta especie.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Personal del Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logró decomisar, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, un total de 141 ranas que eran vendidas de forma ilegal en los distintos mercados de abastos del Cusco. Estos anfibios del género Telmatobius fueron liberados en el lago Titicaca.

A la comerciante de iniciales R. V. M., quien trabaja en el Mercado Central San Pedro, se le incautó 19 de éstos animales. Serfor señaló que por las características morfológicas y los pliegues característicos de la piel, estas ranas provendrían del departamento de Puno. "La especie T. culeus es endémica del Lago Titicaca", aseguró.

Por otro lado, la Unidad Descentralizada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú incautó, el pasado 14 de octubre, 122 ranas a la ciudadana de iniciales A. V. M. Ella ofrecía a la venta los especímenes en el cruce de la Av. Ejército con la Calle General Buendía, en el distrito del Cusco.

"Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca, cerca al Puesto de Control San Román, Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del Lago Titicaca", afirmó Serfor.

Estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas. "Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad", resaltó, finalmente, la entidad.   

elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...