Huaycán: decomisan ranas y sapos con los que elaboraban batidos en mercado

Las autoridades realizaron un operativo inopinado para reducir el comercio ilegal de fauna silvestre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Huaycán: decomisan ranas y sapos con los que elaboraban batidos en mercado
Huaycán: decomisan ranas y sapos con los que elaboraban batidos en mercadoCrédito: Difusión/Referencial

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron diversas especies de fauna silvestre de origen ilegal, entre ellas ranas gigantes y sapos usados para elaborar batidos en un operativo sorpresa desarrollado en Huaycán, distrito de Ate. 

Por ello, las autoridades intervinieron siete puestos de venta del mercado central La Arenera de Huaycán, donde constataron la posesión y la venta de estas especies de origen ilegal. 

En ese sentido, se decomisaron 206 ejemplares de ranas gigantes (Telmatobius sp.) y 13 ejemplares muertos, así como 31 sapos (Rhinella sp.). 

Además, Serfor señaló que estas especies de anfibios eran usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas. 

Cabe señalar que este tipo de comercio ocurre en diferentes puntos del país y, debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad. 

Asimismo, en pruebas con ranas rescatadas anteriormente se determinó que estos anfibios eran portadoras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, microorganismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza, indicó Serfor. 

Por ello, se hizo un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, pues no solo afecta a nuestro patrimonio natural, sino que también pone en riesgo la salud humana. 

Otras especies rescatadas 

En el operativo conjunto se logró incautar varios animales vivos, entre ellos, dos pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), dos motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) y dos taricayas (Podocnemis unifilis) que eran ofrecidas como mascotas. 

Por otro lado, se encontró la parte de una cola de caimán (Caiman sp.) que era ofrecida para el consumo humano, evidenciando que esta especie, típica de ríos en la llanura amazónica, no solo es consumida en las regiones de la Selva. 

Cabe precisar que los animales vivos incautados serán evaluados por los especialistas y luego reubicados en centros de cría para que reciban los cuidados necesarios.   

Serfor pidió a la población recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT según los criterios de gradualidad. 

De acuerdo con el Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los Recursos Naturales, siendo reprimidas con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Si compras fauna silvestre de origen ilegal eres cómplice de este delito, señaló. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...