Bono 210 soles, noviembre 2021: ¿Cómo saber si me encuentro en planilla para el nuevo subsidio de trabajadores?

¡Atención! Un bono extraordinario llegará a los trabajadores del sector público y privado que se encuentren en planilla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce si estás inscrito en planilla para cobrar el bono de 210 soles este mes de noviembre del 2021.
Conoce si estás inscrito en planilla para cobrar el bono de 210 soles este mes de noviembre del 2021.Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El presidente Pedro Castillo, anunció durante sus primeros 100 días de Gobierno, que se entregaría un bono de 70 soles a los trabajadores, sin embargo, mediante una resolución se detalló que el bono extraordinario sería de 210 soles para trabajadores del sector público y privado, pero deberán aparecer en planilla.

Ten en cuenta que este mes de noviembre, se pagará el subsidio económico a los trabajadores del sector público que se encuentren en planilla y cuenten con algunos requisitos. Asimismo, para el sector privado el plazo máximo de cobro será hasta marzo del 2022.

Cómo saber si estoy en planilla

Para acceder a este subsidio excepcional por el Ejecutivo a la masa trabajadora formal que perciba hasta 2 mil soles, debes verificar que si estas actualmente en planilla, aquí te decimos los pasos:

  • Entra al  al portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Rellena la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Asimismo debes introducir el el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas actualmente.
  • Después de ese paso podrás conocer de inmediato si realmente estas en planilla.

Requisitos para acceder al Bono 210 soles si trabajo en el sector privado

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  •  Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Requisitos para acceder al Bono 210 soles si trabajo en el sector público

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
  • Percibir un ingreso bruto mensual, por todo concepto, menor o igual a 2,000 soles al mes de octubre de 2021.
  • Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿A cuántos busca alcanzar el Bono 210 soles?

El Poder Ejecutivo en su búsqueda de activar el consumo interno y la economía nacional, con este bono anunciado de 210 soles para trabajadores en planilla que perciben menos de 2 mil soles, busca llegar a  250 mil trabajadores del sector privado y publico. Desde este mes se tiene previsto entregar este subsidio a empleados del sector público.

¿En que banco pagarán este subsidio económico?

Este subsidio económico será entregado en el Banco de la Nación como otros subsidios anteriores mediante la cuenta DNI para los usuarios que no cuenten con una tarjeta de este banco.

¿Qué trabajadores no accederán al Bono 210?

  • Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales
  • Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno
  • Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

¿Cuándo iniciará el pago del Bono 210?

El pago del bono de 210 soles se comenzará a depositar en el mes de noviembre para los trabajadores que se encuentren en el sector público. Asimismo, en los próximos días irá saliendo el cronograma oficial.

Cabe resaltar, que para los trabajadores del sector privado ya se tiene anunciado que empezará en el mes de diciembre, así que estén atentos a cuando publiquemos el cronograma.

¿Cuántas veces recibiré el bono de 210 soles?

El pago de los 210 soles se realizará solo una vez, tanto a los trabajadores del sector público como a los privados, ya que este bono es el que anunció el presidente Pedro Castillo, el cual iba ser de 70 soles por tres meses.

¿Cuáles son las modalidades de pago del bono 210 soles para el sector privado?

El bono extraordinario de 210 soles se les pagará a los trabajadores del sector privado a través de EsSalud a partir de diciembre, según explicó Fanny Montellano, directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE. Asimismo, detalló que primero se tendrá que dar un reglamento explicando el proceso, luego se publicará un padrón con los trabajadores beneficiados, y se implementará una plataforma virtual para que los acreedores al bono sepan la fecha en que les toca ir a cobrarlo.

Las modalidades de pago serán:

  • Depósito en cuenta bancaria
  • Cuenta DNI del Banco de la Nación
  • Pago directo en ventanillas

Bono 210: ¿Puedo cobrar nuevo subsidio si soy beneficiario del bono yanapay?

Entre los requisitos para recibir el Bono de 210 soles se encuentra no percibir mensualmente una remuneración de hasta S/2 000, haber laborado en los meses de junio, agosto y septiembre, y no deben de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Yanapay.

Asi que si eres uno de los beneficiarios del Bnon Yanapay, ya no podrás recibir el nuevo apoyo económico del Gobierno de Pedro Castillo anunciado para trabajadores formales.

¿Cuántos meses debo trabajar en planilla para ser beneficiario?

Fanny Montellano, directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, indicó que una de las condición es haber laborado en los meses de junio, agosto o setiembre. Asimismo, que el beneficio económico de los S/ 210 está orientado a reactivar la economía y paliar los efectos negativos que trajo la pandemia a los trabajadores vulnerables. 

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Cargando MgId...