Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra el ministro de Defensa Walter Ayala

Por el caso Fuerzas Armadas. Investigación también incluye al secretario del presidente Pedro Castillo y se tomará testimonio de los ex comandantes José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Walter Ayala, ministro de Defensa.
Walter Ayala, ministro de Defensa.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, tras el escándalo que se armó a raíz de la denuncia realizada por el ex comandante del Ejército José Vizcarra, respecto a una supuesta presión del Gobierno para ascender irregularmente a dos coroneles.

Dicha investigación también incluirá a Bruno Pacheco, secretario del presidente de la República, Pedro Castillo, quien, junto a Ayala, sería denunciado por los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

En los próximos días, el Ministerio Público recogerá los testimonios del titular del sector Defensa, de Pacheco y de los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente.

Como se recuerda, el artículo 99 de la Constitución resalta que el Ministerio Público es el ente exclusivo de la acción penal, mientras que la Fiscalía de la Nación está facultada a investigar a altos funcionarios del Estado.

Ministro Walter Ayala no piensa dejar el Mindef

Pese a que un día antes el actual ministro de Defensa aseguró que ponía su cargo a disposición tras la denuncia presentada José Vizcarra, este último miércoles se rectificó y aseguró que no dejará su cargo, el cual preside desde que Castillo asumió la Presidencia de la República.

"Yo voy a decir tres cosas: uno, que yo no me corro a nadie; dos, que tengo la conciencia tranquila; y tres, ¿si no he hecho nada, por qué voy a renunciar?", manifestó Ayala luego de asistir a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la decisión del Gobierno de desplegar a las F.F.A.A. para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...