Procuraduría Anticorrupción denunció al secretario presidencial, Bruno Pacheco

Tras conocerse sobre el escándalo de los ascensos irregulares, Bruno Pacheco sería denunciado por el presunto delito de tráfico de influencias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bruno Pacheco había pedido favorecer a militares allegados a Pedro Castillo
Bruno Pacheco había pedido favorecer a militares allegados a Pedro CastilloFuente: GLR

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Bruno Pacheco, secretario de la Presidencia de la República, por el presunto delito de tráfico de influencias, esto debido al escándalo de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

 “Solicito se sirva disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano - Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación”, se lee en el documento.

La denuncia penal fue enviada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. “Se incluye en la investigación a Bruno Pacheco y a los que resulten responsables”, indica el caso.

Como se sabe, este hecho se da luego de las denuncias realizadas por el ex comandante general del Ejército, (r) José Vizcarra, y el de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), (r) Jorge Chaparro, quienes indicaron que el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco habría querido que se asciendan a militares no capacitados y que serían cercanos al presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, Vizcarra mencionó que Pacheco buscaba favorecer a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, ambos cercanos al mandatario.

Por los hechos, Bruno Pacheco podría recibir hasta 8 años de cárcel. “No está dentro de sus atribuciones de secretario general hacer este tipo de gestiones (exigir o recomendar ascensos de oficiales). En ningún caso el funcionario público está permitido interferir o influenciar para una decisión de carácter público. Eso está establecido en el Código Penal. Hay casos reiterados de personas que han sido denunciadas por eso”, explicó el abogado Luis Lama Puccio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...