Zorrito Run Run y el proyecto de ley que frenaría el tráfico ilegal de animales silvestres

La propuesta de ley presentada por el legislador Edward Málaga busca incluir el delito de la venta ilegal de animales silvestres en delito de crimen organizado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parlamento tiene la oportunidad de impulsar ley a favor de animales silvestres.
Parlamento tiene la oportunidad de impulsar ley a favor de animales silvestres.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El zorrito Run Run se ha ganado el corazón de miles de peruanos, pero detrás de su historia existe una perversa venta ilegal de animales silvestres. No obstante, esto podría frenarse si en el Congreso se aprueba un proyecto de ley que incluya al delito contra los recursos naturales en el delito de crimen organizado.

Se trata de la iniciativa legislativa 196/2021 del congresista Edward Málaga que señala, claramente, que aquellas personas que trafiquen animales ilegalmente podrán ser investigadas, juzgadas y sancionadas penalmente bajo la modalidad de crimen organizado.

"Con este proyecto se busca beneficiar a las autoridades ya que brinda herramientas jurídicas a los operadores de justicia para una mayor eficacia en su investigación, juzgamiento y sanción penal, así como prevenir su comisión como medio protector de recursos naturales, en particular de la biodiversidad y su conservación”, afirma el documento.

Para el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Luis Zari, este negocio ilegal de animales silvestres mueve millones de dinero al año, por lo que es importante penalizarlo como crimen organizado.

“Al categorizar este delito como crimen organizado, lo que hacemos es brindarle mejores herramientas a los operadores de justicia, como por ejemplo el levantamiento del secreto de bancario, videovigilancia, intercepción de comunicaciones, etc.”, afirmó.

Efectivamente, el tráfico ilegal de vida silvestre es una de las actividades ilícitas más lucrativas del mundo, luego del tráfico de drogas, el tráfico de armas y la trata de personas. Así lo asegura la ONG Oceana. Finalmente, entre el 2000 y el 2018, Serfor decomisó más de 80.000 animales silvestres vivos.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...