Lanzan campaña para eliminar el castigo físico y humillante como forma normalizada de crianza

Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Campaña la inicia World Vision Perú.

Ministerio de la Mujer reportó miles de casos de violencia física, psicológica y sexual contra niños y niñas.

Ministerio de la Mujer reportó miles de casos de violencia física, psicológica y sexual contra niños y niñas.

La pandemia del covid-19 ha dejado en evidencia que los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes no se han detenido en el país. Solo en lo que va del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 38 mil casos de violencia física, psicológica y sexual contra ellos y ellas, siendo incluso víctimas en sus propios hogares

Ante esta situación, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” que busca generar conciencia y sensibilizar para eliminar la violencia en la crianza, que se ha normalizado a través del castigo físico y humillante. Así como proponer a la crianza con ternura como un enfoque positivo para que las madres, padres y cuidadores la apliquen como una alternativa en beneficio del bienestar de sus hijas e hijos.

MIRA ESTO: Beca 18, convocatoria 2022: pasos para inscribirte y hasta cuándo puedes hacerlo

“Buscamos incentivar la crianza con ternura para cuidar y acompañar con responsabilidad y no desde el miedo y así romper paradigmas y erradicar la violencia como modelo válido para educar  y corregir, pues las cifras y consecuencias son alarmantes. Las agresiones físicas contra menores de edad (0-17 años) son más de 11 mil a nivel nacional, las psicológicas más de 15 mil y de violencia sexual más de 11 mil. Sin contar los casos que no llegan a denunciarse, muchos de ellos están asociados a prácticas correctivas en la crianza”, sostuvo Sandra Contreras, directora ejecutiva de la ONG.

Para entender la gravedad de la situación, debemos saber que el castigo físico y humillante puede afectar al niño o niña a corto, mediano y largo plazo, no solo en lo físico, sino también en su salud mental. Según estudios publicados en American Journal of Preventive Medicine, las personas con experiencias adversas en la niñez tienen 12.2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, 5 de sufrir de alcoholismo, 4.6 de depresión, 3.9 de bronquitis crónica y 3 de sufrir o ejercer violencia de género.

“Por ello, la campaña hace énfasis en que debemos cambiar los paradigmas de crianza en país, pues es el camino para que los niños y adolescentes crezcan con valores y construyan una sociedad sin violencia ni corrupción. Las generaciones que protegemos hoy cortarán el círculo de la violencia cuando sean adultos y promoverán en sus familias una salud física, emocional, social y espiritual plena”, agregó Contreras.

Esta campaña nos convoca a todos para sumar esfuerzos: el Estado, empresa, sociedad civil y ciudadanía en general. Por ello, también, World Vision Perú lanza un petitorio virtual para que todas las peruanas y peruanos se sumen al llamado público y firmen para que el Ejecutivo apruebe el Plan de Acción para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2030, determinando un presupuesto específico en el marco de su compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a este mal.

Para saber más sobre la campaña, acceder a tips de crianza con ternura, participar en el petitorio virtual o hacer una donación, ingresa a https://yonocrioconviolencia.worldvision.pe.

TAMBIÉN LEE: Zorrito 'Run Run': "Habrían matado a la mamá para arrancarle las crías", asegura veterinario Rondón

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales