López Aliaga asegura que buscará revocar a Castillo, pese a que Constitución no lo permite

El excandidato presidencial insistió en la falsa teoría del fraude y que ya viene estudiando la posibilidad de destituir al presidente de la República, a pesar de que es imposible legalmente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descabellado. López Aliaga insiste en la falsa teoría del fraude y aseguró que 'existe la posibilidad' de vacar a Pedro Castillo.
Descabellado. López Aliaga insiste en la falsa teoría del fraude y aseguró que 'existe la posibilidad' de vacar a Pedro Castillo.Crédito: Composición: El Popular

Durante una entrevista que le realizó La República, a través del medio digital Epicentro TV, el excandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró que iniciará un proceso de revocatoria contra el presidente de la República, Pedro Castillo, alegando que es algo posible, pese a que la Constitución no lo permite.

Durante el diálogo con los periodistas René Gastelumendi y Anuska Buenaluque, el empresario, quien tiene una deuda millonaria (34.6 millones) ante la Sunat, insistió que hubo un fraude sistemático en todo el proceso electoral del 2021 e incluso, afirmó que existen colaboradores eficaces de la ONPE que estarían "confirmando" las supuestas irregularidades durante la segunda vuelta.

"Hay colaboradores eficaces en este momento de la misma ONPE que, yo no puedo revelar nombres, evidentemente, pero que se han acercado, diciéndome las varias modalidades de fraude que hemos sufrido en nuestra patria", aseveró el accionista de PeruRail, agregando que "lo voy a dejar ahí" sin mostrar prueba alguna.

Quiere revocar a Pedro Castillo, pese a ser imposible legalmente

En otro momento de la entrevista, López Aliaga aseguró que estuvo conversando con sus "abogados constitucionalistas", indicando que vienen evaluando la posibilidad de iniciar un proceso de revocatoria contra el jefe de Estado, ya que "la revocatoria de la Constitución no impide que se revoque al presidente de la República".

"Estoy mirando cómo recoger lo que el pueblo me está diciendo en estos momentos", añadió el expostulante a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en diálogo con este medio, el abogado constitucionalista Omar Cairo aseguró que eso es imposible, ya que la carta magna solo dispone la revocatoria a alcaldes, regidores y presidentes regionales, mas no a un mandatario de la República.

"No, eso es un error (la teoría de López Aliaga), porque la Constitución solo permite la revocatoria de autoridades regionales y municipales", mencionó a El Popular. (No existe, entonces, la figura de poder revocar al presidente de la República) No, no existe", sentenció Cairo.

Así también lo indica el Jurado Nacional de Elecciones, donde se precisa que solo se puede separar de sus cargos "a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales" que la ciudadanía eligió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...