Médicos extirpan tumor gigante en cavidad oral a bebé de siete meses

Infante fue dado de alta y ya puede consumir sus alimentos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bebé fue dado de alta.
Bebé fue dado de alta.

Exitoso. Un equipo multidisciplinario de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacilal del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, extirpó un tumor gigante en la cavidad oral y cuello bilateral en un bebé de 7 meses, natural de la localidad de Bellavista, en la región Huánuco, quien fue dado de alta para alegría de sus padres.

El pequeño de iniciales A.C.J. no podía alimentarse adecuadamente y tenía dificultad respiratoria debido a la tumoración multiquística de 10x10x12 centímetros, localizada en el piso de la boca a extensión de la vía aérea superior y cuello bilateral y que ocupaba el 80% de la cavidad oral.

El pasado 9 de agosto, los especialistas del INSN San Borja, encabezado por el cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial, Alfredo Broggi Ángulo, procedieron a extirpar el nódulo bucal durante una cirugía compleja de tres horas de duración.

Tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos por más de diez días y presentar una evolución favorable, el bebé fue derivado a Hospitalización, donde realizaron un proceso de realimentación para ayudarle a ganar peso con el fin de acelerar su recuperación.

elpopular.pe

Apenas se conoció el caso del bebé, la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, dispuso al equipo de gestión que se realicen las coordinaciones de referencia con el Centro de Salud del Pachas, lo que permitió acelerar el traslado del bebé a este centro hospitalario de alta complejidad y brindarle una atención especializada.

Durante el post operatorio en la UCI, la madre del bebé, Saragosa Jara Jaimes, permaneció en el albergue del INSN San Borja, ubicado en el octavo piso.

Posteriormente, madre e hijo permanecieron juntos en el área de hospitalización hasta el día de su alta médica. En todo este proceso, la progenitora recibió el apoyo en alimentos y soporte emocional por parte de los profesionales de Psicología de la Institución, en el marco de su política de humanización.

“Agradezco a los médicos del Instituto por la operación de mi hijito, él ya puede tomar su leche por la boca, estamos felices por eso”, dijo la progenitora.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...