Un policía fue condenado a cinco años de cárcel por pedir coima a un chofer

El Ministerio Público de Lima Sur demostró con pruebas que un chofer pidió 600 soles a un chofer por manejar su vehículo un día domingo que no estaba permitido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un policía fue condenado por recibir una coima de 600 soles a un chofer
Un policía fue condenado por recibir una coima de 600 soles a un choferCrédito: Ministerio Público de Lima Sur

Un efectivo policial exigió una coima de 600 soles a un chofer que manejó su vehículo en pleno Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, en el distrito de Villa María del Triunfo, fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Sur, a cargo del fiscal provincial Edison Jhancarlos Mendoza Laura, sustentó su acusación contra el efectivo policial el SO Brig. PNP Andrés Miguel Sáenz Medina presentando las pruebas que determinaron su responsabilidad.

Además se le impuso el pago seis mil soles como reparación civil a favor del Estado y 5 años de inhabilitación, conforme al artículo 36 incisos 1, 2 y 8 del Código Penal, para el imputado tras ser hallado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, previsto y sancionado en el artículo 395°-A del Código Penal segundo párrafo.

De acuerdo a las investigaciones, el 24 de enero de este año, a las 11:00horas aproximadamente, efectivos policiales de la comisaría de San Francisco de Tablada de Lurín del distrito de Villa María del Triunfo, intervinieron al chofer de iniciales R.J.M.Z.Q., quien se encontraba conduciendo su vehículo un día domingo, días en que existían restricciones dadas por el Estado por la pandemia de COVID-19.

Durante la intervención le solicitaron sus documentos personales y vehiculares, así como su pase laboral, verificándose que estaba realizando servicio de mudanza y no transporte de bienes de máxima necesidad, motivo por el cual es conducido a la comisaria mencionada.

Estando en la estación policial, al agraviado se le mostró un papel con la cifra 500 soles, indicándole que dicho dinero sería para que lo apoyen en sus trámites y es retirado de la comisaria. Es así que, los documentos del intervenido son entregados al SO Brig. PNP Andrés Sáenz Medina, quien era encargado de la sección de tránsito.

Posteriormente, el efectivo policial en mención le solicitó 100 soles más para otros trámites. Todos estos hechos fueron puestos a conocimiento de la DIRCOCOR así como a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizándose la denuncia respectiva.

A continuación, el 26 de enero de 2021, el agraviado acudió a la comisaria, entregándole 300 soles al investigado Sáenz Medina; por lo que el investigado le devolvió los documentos retenidos, momentos en que personal PNP DIRCOCOR y personal de esta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur proceden a realizar la intervención correspondiente.

El investigado -al notar la presencia policial- corrió a la habitación donde se ubican los dormitorios del personal policial arrojando al piso los 300 soles cobrados de forma indebida, pero al ser examinado, el investigado dio positivo para fosforescencia en ambas manos confirmándose así que recibió los billetes solicitados.

El fiscal adjunto provincial Alexander García Alvarado, con los graves y fundados elementos probatorios del delito, consiguió la sentencia condenatoria por terminación anticipada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...