Castillo se rectifica y asegura que no estatizará Camisea: "Respetamos la libertad de empresa"

El mandatario cambió nuevamente su discurso y aseguró que la prioridad es llevar el gas a todo el sur del país, "así como su masificación en beneficio de todos los peruanos".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República.Crédito: Difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, se rectificó este último martes respecto al destino del Consorcio Camisea y asegura que respetará la "libertad de empresa", pese a que, durante una actividad realizada en Bagua Grande, Amazonas, manifestó estar de acuerdo con la estatización y nacionalización de la empresa de gas ubicada en Cusco.

"Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", manifestó el mandatario desde Amazonas.

Dichas declaraciones fueron cuestionadas por funcionarios y políticos del país, siendo uno de ellos el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien, en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), mencionó que las expresiones del jede de Estado sobre el consorcio tendrían un efecto negativo en la economía del país.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, indicó.

Se rectifica

No obstante, ante las constantes críticas, Castillo Terrones cambió su discurso y utilizó su cuenta de Twitter para rectificarse sobre el tema.

"Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", escribió el docente cajamarquino.

elpopular.pe

SNI: "Reciente mensaje genera tranquilidad"

Ante la rectificación del presidente, el titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, se mostró satisfecho y precisó que la prioridad debe ser, sobre todo, la masificación del gas.

“Sí tranquiliza, porque si vemos lo que declara la jefa de Gabinete habla de la reactivación de la economía, que va a venir por las inversiones y una de ellas es el abastecimiento al sur. Lo importante es la masificación del gas”, sostuvo.

“[…]en el Perú hay suficiente gas y todos hemos escuchado a la empresa Camisea, que inclusive ha dicho que sobra el gas, lo que queremos hacer es una política de masificación del gas, no solo para la casa, también para los buses, los camiones”, sentenció Márquez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...