Convocan marcha para este miércoles contra el 'paquetazo laboral' de María del Carmen Alva

Gremios encabezados por la CGTP realizaron convocatoria para movilizarse contra las propuestas emitidas por la presidenta del Congreso ante las comisiones de Trabajo y Economía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La concentración se llevará a cabo en la plaza Dos de Mayo desde las 4 de la tarde.
La concentración se llevará a cabo en la plaza Dos de Mayo desde las 4 de la tarde.Crédito: Composición: El Popular

Diversos gremios encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocaron una movilización nacional para este miércoles 27 de octubre desde las 4 de la tarde contra el 'paquetazo laboral', en referencia a los proyectos de ley presentados por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el cual afectaría a millones de empleados en el país.

De acuerdo al anuncio compartido por Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), la concentración se llevará a cabo en la plaza Dos de Mayo, donde también participarán otras organizaciones contra las medidas planteadas por la titular del Parlamento.

elpopular.pe

Como se recuerda, el pasado 6 de octubre Alva presentó ante las comisiones de Trabajo y Economía del Poder Legislativo un paquete de cinco proyectos de ley que busca modificar las normas laborales que actualmente favorecen a los trabajadores del país y que, de aprobarse, beneficiarían a las grandes empresas.

Una de ellas es el proyecto 316. Dicha iniciativa plantea la opción para que las compañías puedan tener un pacto con sus empleados que tienen sueldos inferiores a los 8.800 soles para que se incluya la gratificación y otros beneficios a su remuneración mensual.

Algo que, al contrario, perjudicaría al trabajador de acuerdo a la abogada laboralista Ana Roque Padilla, quien precisó que la aprobación de dicha norma solo llevaría a que el empleado con contrato a plazo fijo pierda las gratificaciones de julio y diciembre y estos sean fraccionados dentro del salario.

Asimismo, consideró que será difícil revertir este sistema, ya que “en el futuro haría que se carezca de sentido la CTS o las gratificaciones”.

Por su lado, Katy Noriega, especialista en temas laborales, sostuvo que al momento de negociar una contratación con el trabajador, estos "tendrán menor posibilidad de negociar con el empleador. La empresa puede ser muy clara [al decir que] pagará el salario y las gratificaciones de esa manera y sería un 'tómalo o déjalo' para el trabajador”.

¿Cuáles son los proyectos de ley presentados por María del Carmen Alva respecto temas laboral?

  • Proyecto 316: Empresas podrán incluir beneficios y gratificaciones en la remuneración de los trabajadores. Esto puede incluir la gratificación y otros beneficios en la remuneración regular, salvo CTS y utilidades.
  • Proyecto 317: Permite que empresas apliquen el cese colectivo a menos del 10% de su personal. El cese debe darse por casos fortuitos y de fuerza mayor, económicos, tecnológicos, entre otros.
  • Proyecto 318: Jornada parcial es de 24 horas semanales o menos. Los trabajadores en jornada parcial tienen siete días de vacaciones en su primer año de servicio y 15 días desde el segundo año.
  • Proyecto 319: El Estado puede contratar a pensionistas de la PNP y las FF.AA. Pueden trabajar en gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas públicas.
  • Proyecto 320: Empresas que incorporen o formalicen a adultos menores de 29 años y de 55 años a más obtengan beneficios tributarios. La renovación del contrato temporal se podrá realizar de forma sucesiva hasta llegar al máximo de tres años.
  • Proyecto 321: Plantea precisiones sobre la pérdida del vínculo laboral en caso de contrato fijo. Flexibiliza la rigurosidad de este tipo de contratos generando riesgos de dificultad al momento de la fiscalización laboral.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...