Mirtha Vásquez acudirá HOY al Congreso en busca del voto de confianza

Acompañada de su gabinete ministerial, la primera ministra expondrá la política general del gobierno a fin de conseguir la confianza del Pleno parlamentario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Solo cuatro bancadas adelantaron su voto a favor de darle la confianza a Mirtha Vásquez en la PCM.
Solo cuatro bancadas adelantaron su voto a favor de darle la confianza a Mirtha Vásquez en la PCM.Fuente: El Popular - Crédito: Composición: El Popular

Desde las 11 de la mañana de este lunes 25 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudirá al Congreso de la República en busca del voto de confianza parlamentario, el cual requiere la aprobación de la mitad más uno del número legal de los integrantes del Pleno.

Hasta el momento solo cuatro bancadas anunciaron con anticipación su respaldo hacia el gabinete ministerial (Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado), mientras que la oposición aún definirá su voto luego de la presentación de Vásquez Chiquilín ante el Legislativo.

Es así que cumpliendo con el artículo 130 de la Constitución, la primera ministra expondrá la política general del Gobierno y las principales medidas que aplicará su gestión mientras permanezca en la PCM. Luego de ello, los voceros de las diversas agrupaciones políticas intervendrán en el hemiciclo para que seguidamente se de inicio al debate. Al final se llevará a cabo la votación correspondiente.

En caso el Congreso decida no darle la confianza a Vásquez, la premier deberá renunciar a su investidura y se produciría la crisis total del Gabinete, como lo establece el artículo 133 de la Carta Magna.

Wilmar Elera: "No dar la confianza es ir contra el desarrollo del país"

Así lo señaló este último domingo el congresista y vocero alterno de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, Wilmar Elera, quien adelantó que votará a favor de darle la confianza al gabinete Vásquez, con el objetivo de darle gobernabilidad al país y terminar con las confrontaciones entre el Gobierno y el Congreso.

“No hay un acuerdo de bancada y no hay tiempo para hacer uno, pero en líneas generales Somos Perú es un partido de centro que apuesta por gobernabilidad, no queremos crisis política ni económica", manifestó el parlamentario.

"Personalmente, va a ser un voto de confianza para impulsar el crecimiento de nuestro Perú, la reactivación económica, la velocidad de vacunación, que es lo que queremos. Votar en contra sería ir en contra del desarrollo del país”, agregó Elera.

elpopular.pe

Asimismo, consideró que la continuidad del ministro del Interior, Luis Barranzuela, no debe ser un condicionante para dar el voto de confianza.

“Sobre el ministro Barranzuela y el ministro de Educación, para nosotros es más importante escuchar las políticas de gobierno que tenga que exponer (Mirtha Vásquez) para los próximos 8 meses o un año. De ahí podemos llamar a los ministros a las comisiones y ver sus antecedentes, ya ahí se podría tomar una posición posterior”, sentenció.

Anahí Durand: "Confiamos en obtener el voto de confianza del Congreso"

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand aseguró que dentro del gabinete están confiados en obtener la aceptación parlamentaria.

“Sí (hay la seguridad de recibir la confianza). La premier ha trabajado toda la semana coordinadamente con el gabinete. Estamos seguros de que va a primar la confianza y la concertación. Esperemos que sea así por la democracia de nuestro país”, manifestó en TV Perú desde San Juan de Miraflores.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...