Vargas Llosa niega haber creado asociación offshore: “Es absolutamente falso”

El Nobel de Literatura aseguró que siempre ha pagado sus impuestos hasta el último centavo y que esos papeles donde aparece su firma deben estar equivocados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Escritor niega  haber creado empresa fantasma para evadir impuestos.
Escritor niega haber creado empresa fantasma para evadir impuestos.Fuente: EFE - Crédito: Esteban Biba

El escritor Mario Vargas Llosa se encuentra en el ojo de la tormenta por aparecer como creador de una empresa offshore en la investigación "Pandora Papers". El Nobel aseguró que es, absolutamente, falsa esa información y negó que haya creado esa asociación en las Islas Vírgenes Británicas en el 2015.

Toda esa información es absolutamente falsa. Yo nunca me enteré que existían esas empresas que me guardó, durante dos semanas, la institución que se encargaba de gestionar mis derechos de autor en esa época”, sostuvo el narrador al medio español La Sexta.

Según Vargas Llosa, la institución que manejaba sus ingresos por derechos de autor vendió las empresas creadas en el paraíso fiscal. “Yo no las vendí, las vendió... ya no recuerdo si era un banco o una agencia que se ocupaba de mis impuestos en Inglaterra”, expresó el Nobel de Literatura.

Como bien se sabe, dichas empresas offshore se crean con la finalidad de evadir impuestos y crear utilidades netas elevadas. No obstantes, el creador de Los Cachorros afirmó que "ha pagado hasta el último centavo de sus impuestos".

“No aparece mi firma para nada en los papeles... Esos papeles deben estar equivocados”, subrayó el premio Nobel de Literatura. Estas declaraciones las ofreció cuando acudía a recibir un premio en el Senado español.

En esta investigación "Pandora Papers" también están involucrados, entre otros personajes, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Guillermo Lazo, jefe de estado de Ecuador.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...