Tradiciones del Señor de los Milagros que los limeños hacen en octubre

La devoción por el Señor de los Milagros trae tradiciones que se dan de muchos años. Conoce aquí cuáles son.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La procesión del Señor de los Milagros no se puede realizar por motivos de la pandemia.
La procesión del Señor de los Milagros no se puede realizar por motivos de la pandemia.Fuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

Seguimos en octubre, el mes morado por el Señor de los Milagros el evento religioso más grande del año en nuestro país, donde mueve masas de fieles por su gran fe que trasmite su imagen.

Por la pandemia del COVID-19 no se pueden realizar las procesiones en varias zonas del centro de Lima donde se preparaban los feligreses para su llegada. Sin embargo, en este mes no podemos dejar de lado las tradiciones que nacieron del Señor de los Milagros. Entérate cuales son en la siguiente nota.

Hábito Morado

Lo llevan las madres nazarenas y las cuadrillas a cargo, pero también los fieles lo usan para acompañar durante el mes morado. Esta tradición se lleva de generación en generación.

Alfombras de flores

 También lo aplican para adorar a otros imágenes sagradas pero en este caso la imagen principal del Cristo Moreno es el que se encuentra en la imagen Las Nazarenas pero los fieles realizan su propia procesión del Señor de los Milagros en otros distritos de la capital colocando estas lindas alfombras de flores.

Turrón de Doña Pepa

A muchos nos encanta el turrón de Doña Pepa que no solo puedes consumir en octubre sino todo el año. Según la historia, Josefa Marmanillo, conocida como “Doña Pepa”, era una negra esclava que fue liberada por sufrir de parálisis en los brazos, por lo que no podía trabajar.

Ella pidió al señor de los Milagros que la sanara de su mal de salud.  Durante el primer día de la procesión, de forma milagrosa recuperó el uso de los brazos  y desde ese entonces prometió de forma religiosa preparar un delicioso manjar llamado Turrón.

Las velas o cirios: En épocas coloniales la única forma de iluminarse era con fuego. Durante las procesiones, los feligreses llevan cirios labrados artísticamente. Los devotos, después de acompañar al Cristo Moreno los dejaban como ofrenda en el templo de las Nazarenas.

Los picarones

A quién no le gusta los picarones. Tiene su origen en nuestros ancestros indígenas. Ellos utilizaron el camote y el zapallo para elaborar esa receta, que en sus inicios tenía una forma de buñuelo.

Fue ya con llegada de los españoles que los picarones experimentaron un cambio en su preparación original, ya que ellos ya conocían los ricos buñuelos, agregaron a la mezcla harina de trigo y azúcar, lo cual hizo que sea una masa más compacta y toman más forma. Este rico dulce es muy consumido en el mes morado durante todo el momento de la procesión del Señor de Los Milagros.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...