Minsa: más de 93 mil llamadas fueron atendidas por salud mental entre enero y setiembre

El estrés y síntomas depresivos y ansiosos fueron los más atendidos a través de la Línea 113.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las llamadas se realizan a través de la Línea 113 opción 5
Las llamadas se realizan a través de la Línea 113 opción 5Crédito: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que, entre enero y setiembre del 2021, la Dirección de Infosalud, órgano que pertenece a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias llegó atender hasta 93,475 llamadas sobre temas de salud mental en medio de la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, se informó que las llamadas fueron atendidas a nivel nacional, donde un 56.7% de personas se contactaban a la línea 113 por consultas sobre estrés, seguido de un 18.1% por síntomas depresivos y ansiosos.

Ante ello, la directora ejecutiva de Infosalud, Edith Pariona Valer sostuvo que la Línea 113 ayuda a las personas a una orientación especializada en psicología, para que puedan afrontar asertivamente el manejo de sus emociones frente a las diversas situaciones generadas por la pandemia o la misma vida diaria.

En esa misma línea detalló que un 25.2% de las atenciones de teleorientación suelen corresponder a síntomas y/o diagnóstico relacionados a temas psiquiátricos, conflictos, problemas sentimentales, habilidades sociales, problemas del comportamiento, adicciones por sustancias, sexualidad, violencia familiar, estudio, violencia contra la mujer, identidad sexual, maltrato infantil y bullying.

Pariona, recalcó que la Línea 113 de Salud ofrece información sobre los 206 centros de salud mental comunitario (CSMC) existen a nivel nacional, así como los 48 hogares protegidos y las 30 unidades de hospitalizaciones disponibles para los afectados.

¿Cómo comunicarme con la Línea 113?

La Línea Central 113 Salud es un servicio gratuito del Minsa que ofrece a sus usuarios a nivel nacional una teleorientación en temas de salud integral durante todo el año y las 24 horas del día.

Al comunicarte con ellos, puedes recibir información sobre trámites institucionales, Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Recuerda que también se ha activado el WhatsApp 952842623 para las consultas, así como el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...