Aníbal Torres interpondría este viernes 22 la acción de inconstitucionalidad ante el TC

Demanda de inconstitucionalidad se da en rechazo al dictamen aprobado por insistencia por el Congreso que limita la cuestión de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consejo de Ministros se reuniría este jueves 21 para aprobar el planteamiento de la demanda de inconstitucionalidad
Consejo de Ministros se reuniría este jueves 21 para aprobar el planteamiento de la demanda de inconstitucionalidadFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dio a conocer que el viernes 22 de octubre se interpondría la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), por el dictamen aprobado por insistencia que limita la cuestión de confianza.

El titular del Minjus señaló que existe un acuerdo previo del gabinete de Mirtha Vásquez sobre algunos detalles de la demanda, pero este jueves 21 se reunirían nuevamente para aprobar el planteamiento final y enviarlo a la Procuraduría.

"Probablemente mañana se interpone la demanda de inconstitucionalidad de esta ley ante el Tribunal Constitucional; el procurador será el que haga esa demanda. El ministerio (de Justicia), por su puesto, colabora en esto, pero eso se está trabajando. Ahora, el gabinete tiene que reunirse en pleno para aprobar el planteamiento de la demanda, pero ya estamos de acuerdo", declaró a través de Exitosa.

Como se recuerda, el Pleno del Parlamento aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones este último martes por insistencia el dictamen de ley que interpreta la cuestión de confianza, según indica la norma, el Poder Ejecutivo ya no podrá usar dicho mecanismo para la aprobación de reformas constitucionales y en las competencias “exclusivas y excluyentes” del Poder Legislativo.

Torres a congresistas que votaron por ley de cuestión de confianza: "Merecen ser enjuiciados políticamente"

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres consideró que quieres votaron a favor de la ley de cuestión de confianza deberían de ser enjuiciados políticamente. Sin embargo, sostuvo que el juicio político en contra de los parlamentarios no procedería pese a ser legal, dado que, para iniciar con ese procedimiento, quienes deberían proponerlo son los mismos parlamentarios.

"Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional y merecen ser enjuiciados políticamente, conforme al artículo 99 de la Constitución", declaró a través de una entrevista en Exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...