Puno: rescatan con vida a 200 mineros que quedaron atrapados en socavón [VIDEO]

Los obreros fueron auxiliados luego de permanecer atrapados casi ocho horas en zona de minera de La Rinconada. Acumulación de agua les impedía salir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mineros quedaron atrapados dentro de socavón al llenarse con agua la única salida.
Mineros quedaron atrapados dentro de socavón al llenarse con agua la única salida.

Cerca de 200 mineros estuvieron atrapados en un socavón por cerca de ocho horas, en el centro poblado La Rinconada en Puno. Los trabajadores temían lo peor debido a que no podían salir del lugar por la acumulación de agua en la vía de salida.

A través de un video, grabado por un minero y difundido después del hecho por las redes sociales, se observa a varios de sus compañeros tratando de salir en la boca mina Estrella de Oro, del sector de Ryti Cucho, en el centro poblado La Rinconada.

Todos se encuentran aglomerados con su indumentaria, pero no consiguen salir del lugar. En tanto, otros manifiestan su desesperación tratando de solicitar apoyo a las personas que se encontraban en el exterior.

“Nadie se preocupa de los mineros, de esta manera estamos sufriendo. Ninguna contratista se ha pronunciado”, se escucha decir a uno de los obreros durante la grabación.

El rescate

De acuerdo al reporte de varios medios locales, el grupo de trabajadores pudo salir con vida del lugar tras varios esfuerzos. Al parecer, el ingreso y salida del socavón se realizaba con normalidad hasta las 8.00 a. m., pero en horas de la tarde, aproximadamente la 1.00 p. m., se suscitó la emergencia.

Ante ello, se tuvieron que emplear varias motobombas debido a que el agua se había acumulado en la galería de salida y el paso se mantenía bloqueado. En tanto, otros mineros tuvieron que salir nadando a fin de salvaguardar su vida. Los obreros lograron salir del socavón a las 9.00 p. m., casi ocho horas después de permanecer atrapados.

Al respecto, varios trabajadores que pasaron por este incidente exhortaron a las empresas contratistas la habilitación de más motobombas para prevenir otros hechos similares. Explicaron que ponen en riesgo su vida y el futuro de sus familias.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...