Exjefe de Inteligencia chavista afirma que Ollanta Humala fue financiado por su Gobierno

De acuerdo a la confesión del exmilitar Hugo Carvajal Barrios desde España, dinero fue destinado para financiar actividades proselitistas de políticos, entre ellos; la del expresidente en su campaña del 2011.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ollanta Humala es acusado de recibir financiamiento del Gobierno de Hugo Chávez en 2011.
Ollanta Humala es acusado de recibir financiamiento del Gobierno de Hugo Chávez en 2011.Fuente: La República - Crédito: Rodrigo Talavera

Hugo Carvajal Barrios, exjefe de inteligencia del ala más dura de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, confesó ante un juez de la Audiencia Nacional de España que el expresidente de la República, Ollanta Humala, fue financiado clandestinamente por el Gobierno chavista cuando este postulaba a Palacio de Gobierno para el periodo 2011-2016.

De acuerdo a la versión del también conocido como "El Pollo", el dinero se destinó para la realización de actividades proselitistas del exmandatario cuando aún era candidato presidencial, ya que contaba con la afinidad del régimen venezolano.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes que señalan que este financiamiento internacional estaba ocurriendo", señaló a través de un documento el exmilitar ante la justicia española.

"Ejemplos concretos son Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, escribió el exjefe militar del chavismo.

Hugo Carvajal Barrios

Hugo Carvajal Barrios

Como se recuerda, fue el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche el que acusó a Humala Tasso de haber recibido financiamiento de Hugo Chávez para su campaña del 2011, mientras que el abogado del exjefe de Estado, Wildredo Pedraza, descartó dicha posibilidad y, además, rechazó las afirmaciones de Carvajal Barrios.

"No puedo hacer comentarios sobre especulaciones. No tengo ninguna información oficial. Esa persona (el general Hugo Carvajal Barrios) es un delincuente y puede decir lo que quiera", sostuvo Pedraza a La República.

"He visto las noticias, pero en realidad no puedo especular. La versión de mi cliente (Ollanta Humala) ha sido siempre que él nunca ha recibido apoyo de Venezuela. De manera tal que, evidentemente, este señor está, supongo, queriendo limpiarse diciendo tonterías. Creo que de un personaje así resulta absolutamente inverosímil que su palabra tenga algún valor, salvo que aporte alguna información probatoria razonable. A mí su palabra no me dice nada", sentenció sobre el tema.

¿Cómo se habría llevado a cabo el financiamiento?

Según precisó el exjefe militar venezolano, el régimen de Hugo Chávez entregaba grandes sumas de dinero a través de valijas diplomáticas, en algunos casos de las legaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela.

¿Quién es Hugo Carvajal Barrios?

Fue director general de Contrainteligencia Militar (DGIM) y en 2008 fue incluido en una "lista negra" de presuntos socios del narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Tras ello, la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Florida lo acusaron en 2011 y 2013 de haber intervenido en el despacho de droga a E. E. U. U. desde Venezuela con el apoyo de organizaciones criminales mexicanas y colombianas.

En 2016 asumió como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, pero en 2019 huyó a España luego de enfrentarse a Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela. Desde entonces, se convirtió en uno de los más recios opositores del chavismo.

elpopular.pe

El 9 de septiembre de ese año fue arrestado en el país donde actualmente se encuentra y el Gobierno venezolano pidió su extradición por traición a la patria y financiamiento del terrorismo, entre otros. En tanto, Estados Unidos ofreció US$ 10 millones a cambio de información que ayude a conseguir su arresto.

A fin de evitar su captura y los requerimientos de extradición de Estados Unidos y Venezuela, "El Pollo" ofreció a la justicia española, a través del juez Manuel García-Castellón, información secreta sobre los financiamientos del chavismo al partido de izquierda Podemos, así como a otras organizaciones y líderes políticos de Latinoamérica.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, manifestó en su escrito Carvajal, generando un escándalo en España.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...