Dina Boluarte sobre ley que regula cuestión de confianza: “Es un retroceso en la gobernabilidad”

La titular del Midis afirmó que la mencionada norma, que fue aprobada en el Congreso, “quiebra el equilibrio de poderes y vulnera la Constitución”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministra Boluarte sobre ley que regula cuestión de confianza: “Es un retroceso en la gobernabilidad”
Ministra Boluarte sobre ley que regula cuestión de confianza: “Es un retroceso en la gobernabilidad”Crédito: Foto: Joel Robles / URPI-LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se pronunció luego de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que limita los escenarios en los que el Poder Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza. La también vicepresidenta de la República aseguró que la mencionada norma, calificada como inconstitucional por especialistas, afecta el equilibrio de poderes y transgrede la actual Constitución Política del Perú. 

“El país necesita superar el enfrentamiento político y afianzar la democracia. La insistencia del Congreso sobre la cuestión de confianza quiebra el equilibrio de poderes y vulnera la Constitución. Es un retroceso en la búsqueda de gobernabilidad e institucionalidad democrática”, indicó Boluarte en su cuenta oficial de Twitter. 

elpopular.pe

Como se sabe, el último martes, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó por insistencia el dictamen que regula el uso de la cuestión de confianza. Tras la decisión del Poder Legislativo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que se tomarán “acciones necesarias” para resguardar el equilibrio entre entidades del Estado. 

“Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, señaló Vásquez Chuquilin en un tuit. 

Aníbal Torres: “Se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional” 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que limita el uso de la cuestión de confianza en declaraciones con la República. 

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, aseveró Torres Vásquez. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...