Gobierno envía al Congreso iniciativa sobre la vacancia presidencial y cuestión de confianza

A pocas horas de llevarse a cabo el debate sobre la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, el Poder Ejecutivo hizo lo suyo y envió texto que cuenta con las firmas de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La iniciativa lleva las firmas del presidente Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que sea visto por el Congreso con carácter de urgencia.
La iniciativa lleva las firmas del presidente Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que sea visto por el Congreso con carácter de urgencia.Crédito: Difusión

La mañana de este martes 19 de octubre, el Gobierno del presidente Pedro Castillo envió con carácter de urgencia un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, a pocas horas de llevarse a cabo el debate de la autógrafa que busca interpretar el último mecanismo.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, el cual “fortalece la gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República”, dispone modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución, donde precisa, respecto a la vacancia, que el presidente puede ser destituido solo por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”.

Así lo señala la modificación del artículo 113 de la carta magna, la cual debe ser acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de parlamentarios.

Sobre la cuestión de confianza, el gobierno plantea que este mecanismo proceda "en asuntos de competencia del Ejecutivo relacionados con la política general del Gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros”.

“No procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecte las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”, indica el texto.

Asimismo, el artículo 130 propone que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, tras asumir el cargo, "no da lugar al voto de confianza".

Sobre las censuras

Otro punto relevante lo señala el artículo 132. En ella, se formula que la censura a un ministro de Estado se debe llevar a cabo por temas relacionados con el ejercicio de su cargo y no por cuestionamientos políticos. Además, dispone que la renuncia del primer o primera ministra obliga a los demás titulares de las carteras a renunciar.

La iniciativa lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que sea visto por el Congreso con carácter de urgencia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...