Mirtha Vásquez sobre PL de cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”

La titular del PCM aseguró que este proyecto generará un uso adecuado de la cuestión de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Premier Vásquez sobre PL de cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”
Premier Vásquez sobre PL de cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”Crédito: Foto: Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió acerca del Proyecto de Ley de la Reforma Constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial presentado este último martes por el Ejecutivo ante el Congreso.  

En ese sentido, afirmó que es un momento crucial para la gobernabilidad del país y es necesario debatir el tema para no provocar el desbalance de poderes. 

“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza, esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático. Es por eso que hoy hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el acuerdo nacional”, mencionó en un mensaje a través de redes sociales. 

“El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral, todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida”, agregó. 

Además, la titular del PCM invocó al Congreso a reflexionar y a asumir con urgencia el debate de este proyecto de ley. Recordó que el uso de ambos mecanismos (la cuestión de confianza y la vacancia presidencial) han sido empleados de manera irresponsable anteriormente, lo cual ha generado incertidumbre e inestabilidad. 

“Han generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia incluso con lamentables pérdidas de vida. Ahora, nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia de nuestro país”, aseveró. 

“Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar a la recuperación de la confianza de la población tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso de La República. Más que nunca, en este momento, el Perú nos necesita”, puntualizó. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...