INSN: médicos oftalmólogos atendieron a los pequeños pacientes vestidos de piratas en San Borja

Buscan enviar mensajes de prevención para tempranamente detectar casos de niños con ambliopía y otras afecciones oculares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
INSN: médicos oftalmólogos atendieron a los pequeños pacientes vestidos de piratas
INSN: médicos oftalmólogos atendieron a los pequeños pacientes vestidos de piratasCrédito: Difusión

Los pequeños pacientes de consulta externa de la Especialidad de Oftalmología fueron recibidos y atendidos por los médicos, optometristas y enfermeras, del Instituto Nacional de Salud del Niño, vestidos de piratas con el fin de enviar un mensaje de prevención para evitar problemas oculares en el marco del Día Mundial de Ambliopía y el Día Mundial de la Visión que se conmemoró en este mes de octubre. 

Por ello, el personal asistencial sorprendió a los pequeños pacientes usando un sombrero de pirata y el parche en el ojo con el fin de llamar su atención durante esta jornada dirigida a detectar y diagnosticar de forma temprana casos de niños con ambliopía y otras afecciones oculares, y a la vez, hacer que la consulta médica sea entretenida. Además, se entregaron juguetes y monturas de lentes a los niños atendidos. 

Además, el coordinador general del servicio de oftalmología, Dr. Oscar Orjeda Loayza, dijo que el 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Ambliopía, conocido como ojo perezoso que no es otra cosa que la incapacidad funcional de un solo ojo a causa de un desarrollo ocular anormal en los primeros años de vida y aunque es corregible, el uso excesivo de celulares y tablets  podría agravar esta afección. 

En esa línea, el INSN San Borja alertó que el uso prolongado de las pantallas de cualquier tipo como entretenimiento de los niños está agravando los problemas oculares en general. 

elpopular.pe

Asimismo, en lo que va del año 2021, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, liderado por la directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, atendió a aproximadamente 3,500 niños, con diagnósticos de astigmatismo, hipermetropía, conjuntivitis atópica, estrabismo y ambliopía, registrándose un incremento del 54% en comparación al 2020 que atendió a 2,244 niños en este mismo período. 

Desde el año 2016 a la fecha, se detectaron más de 220 casos de niños con perezoso u ojo vago, de los cuales 71 corresponden al presente año, quienes vienen recibiendo atención integral para evitar futuras complicaciones. 

Debido a esto, el servicio de Oftalmología cuenta con un Centro de Estimulación Visual CEV, el primero a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud, con especialistas de optometría especializados que realizan ejercicios lúdicos para corregir esta patología en la población infantil. 

Finalmente, Orjeda Loayza recomendó a los padres de familia a realizar un chequeo médico visual de sus hijos, por lo menos una vez al año. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...