Pleno debatirá ley de modificación de la cuestión de confianza este martes 19

La cita en el Congreso se dará a las 4 de la tarde. La premier Mirtha Vásquez señala que la norma sería aprobado por insistencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Legislativo generaría desbalance de poderes con dicha ley.
Legislativo generaría desbalance de poderes con dicha ley.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

El Pleno del Congreso de la República sesionará mañana martes 19 de octubre en el Hemiciclo para debatir la Ley de modificación de la cuestión de confianza. A través de citaciones, se viene invitando a participar de manera presencia o virtual a los congresistas de las diferentes bancadas.

"Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el martes 19 de octubre de 2021, a las 4:00 p.m., a la cual podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso", se lee en la citación enviada por Hugo Rovira Zagal, Oficial Mayor del Parlamento.

Hasta donde se sabe por la propia presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el Pleno del Congreso votará por insistencia el dictamen de la regulación de la cuestión de confianza.

"Un segundo punto que hemos tratado es respecto al tema de la regulación de la cuestión de confianza y de la vacancia presidencial. Nosotros como Poder Ejecutivo hemos traído el mensaje de que estamos presentando un proyecto de ley que lo que buscaría es regular estos aspectos de manera integral. Es una propuesta que se recoge del Acuerdo Nacional", resaltó la primera ministra tras reunirse con la titular del Congreso, María Alva.

La ley de interpretación de la cuestión de confianza y los dos caminos del Ejecutivo

El constitucionalista Omar Cairo explicó que la gestión de Pedro Castillo puede tomar dos caminos ante una inminente aprobación de la ley de interpretación de cuestión de confianza: plantear una cuestión de confianza para evitar que se apruebe la norma o presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Cuando se someta a votación en el pleno, la primera ministra (Mirtha Vásquez) puede pedir que no se apruebe por insistencia y hacer cuestión de confianza por ese pedido; el Congreso ya estar en la disyuntiva siguiente: si aprueba por insistencia estaría rechazando la cuestión de confianza y está sacando al gabinete entero o en lugar de eso no aprueba por insistencia”, señala Cairo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...