Empresarios vinculados en investigaciones contra Keiko se beneficiarían con ley del tecnopor

El fiscal José Domingo Pérez los citó para que respondan sobre las donaciones de grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Fujimori en 2011, ya que figuraban como aportantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.Crédito: La República

Dos empresarios involucrados en la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 estarían siendo beneficiados con el proyecto de ley presentado por el congresista del fujimorismo Jorge Morante, en la que busca retrasar por dos años la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor.

Se trata de Ricardo Antonio Echegaray Llerena y Ricardo Javier Antonio Vallejos Miranda, quienes, según La República, fueron citados en 2019 por el fiscal José Domingo Pérez para que respondan por los aportes ofrecidos a la campaña presidencial de la lideresa naranja en 2011, por la que viene siendo investigada por lavado de activos.

Ambos empresarios tienen relación con la industria del tecnopor y se verían afectados en caso no se retrase la prohibición de envases de material poliestireno expandido hasta el año 2023.

Aportaron a la campaña

De acuerdo a un informe realizado por el portal Salud con Lupa, Echegaray Llerena aportó a la campaña de Fuerza 2011 con más de 15.000 soles, la cual fue entregado en dos partes. El primer depósito fue de 14.766 soles el 18 de mayo, y cinco días después realizó otra entrega de 275.60 soles, algo que quedó registrado en el portal público de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

elpopular.pe

En tanto, Vallejos Miranda aportó con 15.047 soles el 17 de mayo del 2011

elpopular.pe

Vínculos con la industria del tecnopor

Ricardo Echegaray Llerena es un empresario relacionado al negocio del tecnopor desde el 2017, ya que figura como gerente general de Peruana de Moldeados S. A. C. (Pamolsa), una de las compañías que lideran esta industria en el país. Además, ostenta el cargo de vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2021-2023.

Por su lado, Javier Vallejos Miranda viene siendo uno de los apoderados de Pamolsa, empresa del grupo Carvajal Empaques, la cual tiene más de 20 años en dicho mercado. Dos de sus marcas, Fiesta y Vaso TK, son comercializados en bodegas, mercados y supermercados del país.

Los vínculos con Fuerza Popular

Tras haber recibido aportes de empresarios vinculados a dicha industria, la bancada de Fuerza Popular hizo de todo para evitar la regulación de la comercialización de los plásticos de un solo uso y del tecnopor. Por ejemplo, en 2018 se mantuvieron opuestos en bloque a debatir la iniciativa que disponía restricciones para su uso. Ello, cuando eran mayoría absoluta en el Parlamento.

elpopular.pe

Faltando solo tres meses para la entrada en vigencia de la Ley 30884, el cual contempla el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables en supermercados, mercados o bodegas, el legislador fujimorista Jorge Mortante presentó el último 6 de octubre un proyecto de ley que busca retrasar la entrada en vigencia de la medida por el periodo de dos años.

“El objetivo es contribuir con la reactivación económica de los micro- y pequeños comerciantes y de los usuarios. Estos recipientes tienen mayor demanda, con la ‘nueva normalidad’, por la entrega de comida a domicilio. Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”, sostuvo el congresista a La República.

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de la bancada naranja y tiene las firmas de sus colegas Hernando Guerra García, Vivian Olivos, César Revilla, Jeny López y Rosángella Barbarán.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY