Minsa registró aplicación de vacunas contra la COVID- 19 a personas ya fallecidas

Asimismo, la Fiscalía investiga a 44 profesionales de la salud que se aplicaron la tercera dosis antes de lo autorizado por el Ministerio de Salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Irregularidad en aplicación de vacunas contra la COVID-19
Irregularidad en aplicación de vacunas contra la COVID-19Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El Ministerio de salud (Minsa) dio a conocer que un total de 41,871 profesionales de salud de primera línea han recibido la tercera dosis de refuerzo desde el pasado 15 de octubre, sin embargo, se ha dado a conocer que hubo dosis aplicadas a personas que habían fallecido antes de recibir la vacuna contra la COVID-19.

A través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, donde se registra a las personas hospitalizados, vacunados y fallecidos, se pudo cerciorar que 211 personas aparecen como vacunadas con la primera, segunda o ambas dosis del nuevo coronavirus después de haber fallecido.

Según un informe del Comercio, el investigador Percy Mayta-Tristán había identificado en septiembre 109 casos en 20 regiones con fallecidos de 50 hospitales. Asimismo, en 13 casos, las personas fallecieron en el 2020, donde uno de ellos es de una maestra quien denunció que su hermano había fallecido en setiembre del año pasado, pero según el Minsa este había sido vacunado el 30 de junio y el julio del 2021 contra la COVID-19.

Ante ello, la Fiscalía ha comenzado a investigar a 44 personas, entre médicos, enfermeros y odontólogos, quienes se habrían inoculado con una tercera dosis antes que el Minsa aprobara su aplicación.

Por su parte, el Colegio Médico sostuvo que, aunque no hay investigación de estos casos, desde hace semanas existe problemas de fragmentación en el sistema de salud, lo cual hace que se pueda realizar un subregistro y así facilitar los errores e irregularidades de las vacunas.

Cabe resaltar, que los centros de salud donde se han registrado más casos de personas vacunadas después de fallecidas, son: Hospital de emergencia Villa El Salvador con 20 casos, Hospital de apoyo departamental Cusco con 15 casos, Hospital Eleazar Guzmán Barro con 13 casos, Hospital Nacional Dos de Mayo y Hospital María Auxiliadora con 12 casos

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...