VRAEM: Gobierno frena la lucha contra la erradicación del cultivo de la hoja de coca

Según el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Huallaga (Corah) la eliminación de este cultivo se redujo en los últimos años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro del Interior es cuestionado por apoyar a cocaleros.
Ministro del Interior es cuestionado por apoyar a cocaleros.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

La erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca se vino reduciendo en los dos últimos años. Parte ha sido ocasionado por efectos de la pandemia en el Perú, pero también por descuido de los gobiernos. La gran interrogante es si el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, luchará contra este flagelo que favorece al narcotráfico.

En el año 2019, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Huallaga (Corah), adscrito al Ministerio del Interior y que se dedica a la destrucción de los sembríos de la hoja de coca en todas las cuencas del país, pudo acabar con 25.526 hectáreas.

El panorama cambió, drásticamente, en los siguientes años. En el 2020, solo pudo acabar con 6.272 hectáreas de cocales, es decir, el 24,5% respecto al año anterior.

Ahora bien, respecto al presente año 2021, la lucha contra la plantación indebida de la hoja de coca luce desconsolador. El pasado 22 de febrero, el exministro del Interior José Elice aprobó el plan anual de reducción. Se proyectó eliminar 25.000 hectáreas. En este plan estaba comprendido ejecutar operaciones en el Eje Operacional Mazamari y en el Eje Operacional Anapati, ambos en la región Junín, en áreas consideradas como parte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Sin embargo, varios agentes del Corah resultaron contagiados del COVID-19, por lo que el plan fue modificado por el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco. De las 25.000 hectáreas se redujo a 6.000 para todo el 2021, no obstante, se eliminaron los ejes antes mencionados. Es decir, las áreas del VRAEM quedaron fuera de acción.

Guillermo Bermejo es considerado como opositor a las medidas de erradicación de la hoja de coca

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), sus reportes de inteligencia del 2020 mencionaban al ahora congresista Guillermo Bermejo como uno de los instigadores para oponerse a las políticas gubernamentales de reducción de la hoja de coca del VRAEM.

De hecho, una vez elegido legislador por el partido oficialista, Bermejo regresó al VRAEM para garantizar a los cocaleros que no habría erradicación de sus cultivos.

La designación como ministro del Interior de Luis Barranzuela, abogado defensor de Guillermo Bermejo, ha abonado la idea de una supuesta suspensión de la supresión de los cocales ilícitos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...