Presentan iniciativa que permitiría acceder a compra de deuda solo con declaración jurada

Tres millones de personas se verían beneficiados con el proyecto de ley presentado por la congresista Margot Palacios, donde también se dispondría a la reprogramación de las deudas a través del BCR.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los usuarios podrán acogerse a esta medida siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.
Los usuarios podrán acogerse a esta medida siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.Crédito: La República

La congresista de Perú Libre Margot Palacios presentó un proyecto de ley que permitiría a las personas naturales y a las Mypes (micros y pequeñas empresas) acogerse a la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR) con tan solo una declaración jurada.

Se trata del proyecto de ley 457/2021-CR, la cual busca beneficiar a más de 3 millones 750 mil usuarios financieros y que han sido perjudicados por la pandemia de la COVID-19. Los bancos tendrán la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los requisitos para acceder a esta ley.

“Los deudores harán uso de su derecho a acogerse al presente programa solo por declaración jurada presentada al banco que le otorgó el crédito, donde se declare el cumplimiento de los requisitos correspondientes. Una vez presentada su solicitud el interés compensatorio dejará de ser devengado. Es responsabilidad de los bancos la revisión posterior del cumplimiento de los requisitos”, señala el texto parlamentario.

Luego de presentar la mencionada declaración, “los bancos comerciales realizarán el trámite ante el BCR” y se “mantendrán informados al usuario en todo momento”. Tras ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) “publicará un listado completo de los beneficiarios de la presente ley”.

Cabe precisar que los usuarios podrán acogerse a esta medida siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.

¿Cuáles son los tipos de créditos?

Existen dos tipos: los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700,000; y para créditos personales, tarjetas, entre otros de hasta S/300 000.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...