Vacunación: Perú alcanza a inmunizar con dos dosis al 50% de su población objetivo

El Ministerio de Salud expresó que el porcentaje corresponde a más de 13 millones de personas inoculadas a nivel nacional. Exhorta a no bajar la guardia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Personal de salud acude a los lugares más apartados de Lima.
Personal de salud acude a los lugares más apartados de Lima.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el sexto Vacunafest, realizado hoy para los mayores de 18 años de edad, se logró alcanzar al 50% de la población objetivo inmunizada con ambas dosis. La entidad indicó que esto es un gran paso en el proceso de vacunación que se sigue en el país.

Detalló que este 50% representa a 13 870 655 personas a nivel nacional protegidas con las dos dosis de la vacuna. Indicó que este registro alcanzado es hasta las 8:05 p.m. de hoy 16 de octubre del año en curso.

Por otro lado, resaltó que hasta la fecha se hayan aplicado 31 545 003 dosis de la vacuna. Insistió a no bajar la guardia mediante el uso de la doble mascarilla, el escudo facial y el lavado constante de manos.

COVID-19: lo que no debes hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Las vacunas aplicadas en nuestro país (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca) requieren dos dosis para crear la inmunidad necesaria. A continuación te contamos lo que no debes hacer antes de recibir la segunda dosis para evitar contagiarnos del COVID-19.

1.- Sigue protegiéndote

Recuerda que la vacuna no genera inmunidad de manera inmediata. Por ello, no podemos confiarnos ya que aún podemos contagiarnos y transmitir el virus a otros. Recién después de 15 días de la segunda dosis, podemos considerarnos inoculados. Usa mascarilla, evita aglomeraciones y practica el distanciamiento social.

2.- Espera antes de recibir otras vacunas

Al ser un virus nuevo, la vacuna puede generar diversos efectos en nuestro organismo. Algunos de los efectos secundarios registrados son dolor de cabeza, mareos o dolor en el área donde se aplicó la vacuna. Por ello, se recomienda esperar por lo menos dos semanas después de aplicarse la vacuna contra la COVID-19 para protegernos contra otras enfermedades.

3.- Cuidado con las bebidas y alimentos

Por el momento no hay estudios que indiquen algún alimento que pueda causarte malestar tras recibir la vacuna. Sin embargo, debes seguir recomendaciones indicadas por el personal de salud. Asimismo, evita aquellos alimentos y bebidas que tiendan a producirte reacciones alérgicas. Por último, no se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas después de cualquier tratamiento médico.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...