ONP: Más de 46 mil afiliados con 10 años o más de aportes podrán acceder a pensión

El MEF publicó hoy el reglamento que regula del Sistema Nacional de Pensiones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
ONP: Más de 46 mil afiliados con 10 años o más de aportes podrán acceder a pensión
ONP: Más de 46 mil afiliados con 10 años o más de aportes podrán acceder a pensiónCrédito: Difusión

Tras la oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones, desde este sábado 16 de octubre, más de 46,000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

Según el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, publicado en el boletín de normas legales de El Peruano, los afiliados con 65 años de edad o más podrán pedir una pensión de jubilación proporcional especial de por vida y, además, acceder a la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. 

Además, el jefe de la ONP, detalló que los beneficios se empezarán a pagar a partir del mes de noviembre de este año. 

Menos de 10 años de aportes 

Como se sabe, la Ley 31301 y su reglamento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas facilitan a quienes aportaron nueve años a la ONP el proceso de solicitud para un préstamo previsional por un año para alcanzar una pensión de 250 soles. 

Asimismo, quienes aportaron 13 años pueden solicitar este préstamo por dos años para acceder a una pensión proporcional de 350 soles. En ambos casos la cobertura integral de salud está garantizada. 

En ese sentido, estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años, que equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar esta edad. 

La resolución ministerial también flexibiliza los requisitos para que los afiliados varones puedan solicitar la pensión adelantada y que los pensionistas puedan seguir laborando y recibir su pensión sin ninguna restricción. A largo plazo, serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios. 

Atención de la ONP 

Por otra parte, la ONP atiende de manera virtual para resguardar la salud de los asegurados, a través de la página web www.onpvirtual.pe y las opciones “Estoy Aportando” y “Quiero mi pensión”. 

Para consultas adicionales, los afiliados pueden comunicarse telefónica a “ONPE te escucha” llamando al (01) 634-2222, el WhatsApp ONP 913 232 414, o por sus redes sociales oficiales.  

En caso los afiliados no cuenten con los medios tecnológicos o tengan algún inconveniente para hacer uso de los servicios virtuales, pueden acudir a los 11 centros de atención, 24 centros de atención alternativos ubicados en provincias y distritos a nivel nacional. 

De igual manera, la ONP también está presente en 48 centros Mac Express, PIAs y Tambos. Todos estos servicios son gratuitos y no requiere de ningún intermediario para acceder a ellos. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...