UNMSM: este lunes 18 inicia vacunación a sus estudiantes para retorno a clases presenciales

El proceso de inmunización a universitarios es parte de la campaña de inoculación "Vamos a tu Encuentro ¡Vacúnate Ya!" del Minsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universidad San Marcos: este lunes 18 inicia vacunación a sus estudiantes para retorno a clases
Universidad San Marcos: este lunes 18 inicia vacunación a sus estudiantes para retorno a clasesFuente: La República - Crédito: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informaron que el próximo 18 de octubre se comenzará la vacunación contra el COVID-19 a los estudiantes de la Decana de América, a través de la estrategia “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!”, para garantizar el pronto reinicio de clases presenciales. 

“Hemos conversado sobre el tema de la salud de cómo será la vacunación en las universidades. San Marcos está empezando el lunes [18 de octubre] con un programa de vacunación y creo que eso es un trabajo responsable de todas las universidades que van a hacer la convocatoria para que sus alumnos se vacunen”, indicó la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, tras participar de la reunión con los ministros de Salud y Educación; y otras autoridades de casas de estudio superior públicas y privadas. 

elpopular.pe

Además, luego de la presentación del protocolo para el regreso a clases en universidades a cargo del Minsa, Ramón Ruffner afirmó que dependerá de cada una de las universidades cumplir con condiciones físicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio de coronavirus. En esa línea reafirmó lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sobre que algunas clases serán de manera de forma semipresencial por lo que continuará también la modalidad virtual. 

“Y basado en la autonomía de la misma universidad creo que se va a implementar la gradualidad de cómo va a ir dándose el ingreso [a clases] de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, limpieza y tomando todas medidas para asegurar el protocolo”, manifestó. 

“La investigación no se puede parar, por lo tanto, la prioridad van hacer los laboratorios y las otras clases serán semipresenciales, o sea también virtuales. Poco a poco iremos llegando a la presencialidad”, añadió la rectora de la universidad. 

Como se sabe, la aplicación de ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial. 

Vacunación de docentes y trabajadores 

Por otra parte, el 8 de marzo de presente año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) concretaron acciones para iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la citada casa de estudios superior, que incluía a docentes y trabajadores registrados en el Seguro Social, respetando el cronograma de vacunación elaborado por las autoridades sanitarias. 

De acuerdo con el doctor José Manuel Yampufe Cornetero, titular de la Dirección General de Responsabilidad Social, se contempló vacunar, en esta primera etapa, a un promedio de 7.000 personas aseguradas, entre trabajadores administrativos y docentes, de acuerdo a la data que será validada por la Oficina de Recursos Humanos y trabajada por la Clínica Universitaria. 

Asimismo, para este proceso se utilizaron y condicionaron los espacios de la Clínica Universitaria y la sede de la UNMSM en el distrito de San Juan de Lurigancho, con la finalidad de que las personas que viven en zonas cercanas a Lima Este no necesiten trasladarse hasta la Ciudad Universitaria. 

Finalmente, comentó que luego de esta primera etapa se continuaría con el plan de vacunación que incluirá a los trabajadores restantes y a los estudiantes de la universidad, respetando los grupos etarios y de acuerdo al cronograma que establezca el Ministerio de Salud. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...