Corte Suprema revisará 100 procesos en una sola audiencia del 25 de octubre

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Suprema habilita horas, dentro y fuera del horario de trabajo, para escuchar informes orales y realizar la votación de todas las causas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema revisará 100 procesos
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema revisará 100 procesosCrédito: Corte Suprema

Con el objetivo de disminuir la abultada carga procesal que existe en su despacho, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema realizará el próximo lunes 25 una jornada maratónica que consiste en la revisión y votación de 100 procesos de ejecución coactiva.

Para tal fin, el colegiado, presidido por el juez supremo David Quispe Salsavilca, ha dispuesto habilitar las horas que sean necesarias, dentro y fuera del horario de trabajo, para escuchar los informes orales y realizar la votación de todas las causas.

Esta medida forma parte el proyecto de descarga procesal implementado por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, aprobado a través de la Resolución Administrativa N° 001-2021-SDCSP, el 13 de setiembre último.

Este proyecto dispone también prescindir del señalamiento de audiencias de vista de causa para la calificación de requisitos de admisibilidad, referido al pago de la tasa judicial por interposición del recurso de casación y en caso del fallecimiento de alguna de las partes del proceso, labor que será realizada por la Relatoría y Secretaría de la Sala.

Asimismo, se ha dispuesto que, a partir del 18 de octubre, se duplique el número de las vistas de causa ordinarias de calificación y sentencias de fondo, ello, acorde con la política digital del Poder Judicial.

Además, se va a prescindir de la formación de Cuadernos de Casación para las causas que se tramitan conforme al Expediente Judicial Electrónico (EJE) y los expedientes que se eleven de las Cortes Superiores en forma digital; así como el señalamiento inmediato de fecha de vista de causa cuando se califique la Procedencia el Recurso de Casación o se genere una discordia.

Esta iniciativa forma parte del compromiso asumido por este colegiado, integrado, además, por los jueces supremos Ulises Yaya Zumaeta, Jackeline Yalán Leal, Irene Huerta Herrera y Ramiro Bustamante Zegarra, para disminuir la carga procesal y que los expedientes se resuelvan dentro de plazos razonables, conforme a lo dispuesto por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente vio incrementada su carga procesal al haber asumido los expedientes pendientes de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, convirtiéndose en el único Tribunal con competencia en procesos civiles-agrarios, constitucionales, revisiones judiciales de procedimiento de ejecución coactivo, procesos contenciosos administrativos que no sean laborales ni previsionales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...