PL busca anular la Reforma Magisterial y permitiría ingreso a docentes condenados por terrorismo

A través de la "Nueva Ley del Profesorado", el legislador Wilson Quispe pretende derogar la Ley de Reforma Magisterial, vigente desde el 2012 y que impone la meritocracia para el nombramiento de más docentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú Libre busca anular la Reforma Magisterial y reemplazarlo por la Nueva Ley del Profesorado.
Perú Libre busca anular la Reforma Magisterial y reemplazarlo por la Nueva Ley del Profesorado.Crédito: Composición: El Popular

El congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un polémico proyecto de ley que buscaría derogar la Ley de Reforma Magisterial, vigente desde el 2012, para incluir en su reemplazo la “Nueva Ley del Profesorado”, el cual permitiría que los docentes y trabajadores administrativos sentenciados por terrorismo y apología al terrorismo puedan retornar a las aulas de colegios públicos.

Se trata del proyecto de ley N°294/2021-CR. ¿En qué consiste? Cabe resaltar que la actual norma vigente, establecido en el artículo 18, señala que uno de los requisitos para ser nombrado e ingresar a la carrera pública magisterial es no haber sido condenado por delitos de terrorismo, apología de terrorismo, contra la libertad sexual, corrupción de funcionarios y tráfico de drogas.

Sin embargo, con esta Nueva Ley del Profesorado, estos puntos serían abolidos y solo se consideraría “no haber sido condenado por delito en contra del honor y la libertad sexual”.

Eso no es todo. En el artículo 49 de la Ley de Reforma Magisterial se establece que una de las causales para destituir a un maestro es haber sido sentenciado por el delito contra la libertad sexual, apología de terrorismo o terrorismo y sus formas agravadas. No obstante, la iniciativa de Quispe omite todo ello y solo considera posible la destitución por haber cometido un delito doloso.

elpopular.pe

Respecto a ello, el decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña mostró su rechazo a la iniciativa legislativa y resaltó la importancia de que un maestro tenga una "hoja de vida limpia".

“Este no es nuestro sentir porque es importante que el docente tenga una hoja de vida limpia y desvinculada de prácticas que atentan contra la vida y la ciudadanía. Los maestros con sentencia firme por delitos de terrorismo deben ser excluidos de las aulas”, manifestó al diario La República.

En tanto, el el secretario general del Sutep, Lucio Castro, mostró su preocupación por la norma y consideró como peligrosas las influencia de algunos gremios que buscarían consolidar sus intereses en ese sentido y permitir el ingreso de docentes condenados por delitos de terrorismo.

“Nos oponemos a que sentenciados por terrorismo estén en las aulas. Es lamentable que desde el Congreso se usen nuestras demandas para infiltrar intereses de grupos reducidos. […] Pese a la ley, en las escuelas aún quedan maestros condenados por terrorismo. Con leguleyadas han borrado sus antecedentes penales”, mencionó el dirigente.

El medio en mención intentó comunicarse con el congresista impulsor de esta medida; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...