Mirtha Vásquez desautorizó a Barranzuela sobre conducción de Devida y erradicación de hoja de coca

La jefa del Gabinete Ministerial aclaró que "es prioridad fortalecer a Devida", luego que el ministro del interior acusara de corrupción a la institución encargada de establecer estrategias en el control de drogas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mirtha Vásquez desautorizó a Barranzuela sobre conducción de Devida y erradicación de hoja de coca
Mirtha Vásquez desautorizó a Barranzuela sobre conducción de Devida y erradicación de hoja de cocaCrédito: Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, marcó distancia de algunos congresistas de Perú Libre que pedían legalizar el cultivo de hoja de coca y aclaró al ministro del Interior, Luis Barranzuela, que el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) será prioridad del Gobierno para controlar los cultivos de la hoja sagrada ante la suspensión de operativos en el Vraem.

“El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad, es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, mencionó la titular del PCM.

Cabe señalar que esto ocurrió durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde también estuvo el gerente general de Devida, Edson Delgado, quien confirmó que “las actividades de erradicación han estado suspendidas hasta hace poco. Solo en 2021 se registra en 700 hectáreas”.

Además, minutos antes de la presentación de la jefa del Gabinete en la Comisión de Presupuesto, el titular del Interior, Barranzuela, criticaba la labor que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y denunciaba de corrupta a dicha institución, en entrevista con Exitosa.

Asimismo, horas después se conoció la renuncia del presidente Ejecutivo de Devida, Fidel Pintado, tras denunciar un “ataque injustificado” por parte del ministro del Interior, quien acusó de corrupción a la entidad encargada de controlar los cultivos de coca. Pintado recalcó que “las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con los principios mínimos de articulación de la política contra las drogas”. También reveló que el presupuesto para la institución sufrió una reducción hacia el 2022.

En paralelo, este miércoles Mirtha Vásquez lideró la segunda sesión del consejo de ministros, donde tuvo un encuentro con el cuestionado titular del interior. Seguidamente, en la primera conferencias del PCM señaló que “el Gobierno se reafirma en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

Por otro lado, a Barranzuela le espera comparecer ante el Congreso el próximo lunes a las 3 p. m. ante la Comisión de Defensa para explicar las decisiones tomadas en su sector y su sanciones en la Policía Nacional del Perú. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...