Ministerio de la Mujer saluda medida del PJ al reconocer a pareja de mujeres como madres de su hijo

El Poder Judicial ordenó a Reniec a inscribir a dos ciudadanas lesbianas como madres de su menor hijo.

¡Lo lograron! PJ declara fundada demanda para que pareja de mujeres aparezcan como madres en DNI de menor

¡Lo lograron! PJ declara fundada demanda para que pareja de mujeres aparezcan como madres en DNI de menor

Crédito: Andina/Difusión

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó la reciente medida del Poder Judicial, que, a través del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a dos ciudadanas lesbianas como madres de un menor de edad

En su sentencia, el juez Jonathan Valencia indicó que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad”. 

En esa línea, el juez exhortó a Reniec que tenga en cuenta “el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se pueda generar indefensión y perjuicio”. 

“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por Jenny Trujillo y Darling Delfín, en cuanto a ordenar a la entidad demandada (Reniec) proceda a inscribir en el Documento Nacional de Identidad del menor de iniciales D.A.D.T a ambas madres respectivamente”, indica la resolución del expediente 10819-2017-0-1801-JR-DC-02.   

Como se sabe, Darling y Jenny se casaron en México en 2012. Dos años después, nació su hijo. Fue en 2016 que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior aceptó la inscripción de Dakarai como un peruano nacido en el extranjero y consignó a la pareja de esposas como madres.   

Por ello, la decisión tomada por las autoridades nacionales marca un hito en la lucha constante por los derechos fundamentales, alineada además a una normativa general que proteja al derecho de las mujeres y su diversidad. 

Esto especialmente debido a lo predispuesto en la Política Nacional de Igualdad de Género, a través de su objetivo prioritario 6, busca reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población. 

Asimismo, el MIMP reafirmó además su compromiso por seguir trabajando en promover el ejercicio pleno de la ciudadanía de todas y cada una de las mujeres de nuestro país, con el objetivo de volverlo uno igualitario y libre de discriminación de cualquier tipo. 

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales